Descubren un pariente del «Tyrannosaurus rex» de menos de un metro de altura

Londres – Un paleontólogo estadounidense ha descubierto un nuevo pariente del «Tyrannosaurus rex», que compartía algunas características con su enorme y feroz allegado pero difería en tamaño, con menos de un metro de altura, publica este lunes «Nature Ecology & Evolution».

Sterling Nesbitt, profesor adjunto del departamento de Geociencia del Virginia Tech College of Science, en EE.UU., encontró el fósil con solo 16 años durante una excavación en Nuevo México en 1998 liderada por Doug Wolfe, que es coautor del artículo difundido «online» por la revista británica.

Tras descubrir los restos, Nesbitt dedicó su carrera a trazar la historia del ejemplar, hasta concluir que era pariente lejano del protagonista de «Parque Jurásico», y lo bautizó «Suskityrannus hazelae».

El esqueleto del animal, de tres años de edad, indica que tenía una altura de 91,5 centímetros y una longitud de 2,74 metros, apenas un poco más largo que el cráneo de un «Tyrannosaurus rex» maduro, y entre 20 y 40 kilos de peso -frente a las nueve toneladas de su primo lejano-.

Según Nesbitt y su equipo, el «Suskityrannus hazelae», que data de hace unos 92 millones de años, en el periodo Cretácico, comía carne como su pariente y seguramente cazaba animales pequeños.

«El ‘Suskityrannus’ nos da una idea de la evolución de los tiranosaurios antes de que tomaran el planeta», afirma el científico en el artículo, donde señala que el pequeño ejemplar precede a otros bien famosos, como el «rex», los «Triceratops» o «Edmontosaurus».

Nesbitt precisa que no se ha podido confirmar aún si el animal que ahora se presenta tenía los brazos tan pequeños como su gigantesco pariente, ni si tenía dos o tres dedos.

El científico explica que el nombre del nuevo saurio combina «Suski», como llaman al coyote los nativos americanos de la tribu Zuni, en cuyas tierras se encontró el fósil, y el latín «tyrannus» (monarca), mientras que «hazelae» honra a Hazel Wolfe, que hizo posible las expediciones en la cuenca del río Zuni.

Lo + Nuevo

Estrés postraumático y depresión, efectos de covid-19 sobre la salud mental

Los cambios sociales y restricciones impuestas en todo el mundo para frenar la expansión del coronavirus han pasado factura a nuestra salud mental; según un estudio científico internacional, en primavera, durante la primera ola de la pandemia, siete de cada diez personas (68,5%) tuvieron síntomas de estrés postraumático, uno de cada cuatro de depresión (25%) y una quinta parte sufrió ansiedad (19,5%).

La sonda china Chang’e 5 despega con muestras lunares para regresar a Tierra

El módulo de ascenso de la sonda china Chang'e 5, que contiene unos dos kilogramos de roca lunar obtenidos este miércoles, ha despegado de la superficie del satélite y se encuentra en órbita, a la espera de comenzar su regreso a la Tierra.

AMDC pide tomar rutas alternas para circular por proyectos en construcción

Las autoridades de la Alcaldía Municipal piden a los conductores de vehículos tomar las correspondientes medidas de precaución al circular por algunos sectores de la capital, donde se ejecutan obras de desarrollo vial, por lo que deben buscar rutas alternas para evitar contratiempos.

Detectan ataques contra el suministro de la vacuna y otros clics tecnológicos

Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.
22,106FansMe gusta
34,711SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte