Descubren por qué algunos peces marinos se adaptan al agua dulce

Un equipo internacional de científicos ha descubierto por qué algunos peces marinos son capaces de adaptarse y colonizar ecosistemas de agua dulce; la respuesta está en los genes.

El estudio, cuyas conclusiones publica la revista Science, ha sido liderado por el National Institute of Genetics (Japón) y en él han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La aparición de nuevos ecosistemas brinda a los animales la oportunidad de colonizar y adaptarse a nuevos entornos, diversificándose como especie, aunque no todas lo consiguen.

Así, la pregunta de la que partía la investigación era: ¿por qué algunas especies de peces marinas son capaces de colonizar entornos de agua dulce y otras no?”, ha señalado Óscar Monroig, investigador del CSIC en el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (Castellón).

El científico ha citado como ejemplo la especie «Gasterosteus aculeatus», conocida como «espinoso», un pez marino ancestral que ha conseguido colonizar ecosistemas de agua dulce en múltiples ocasiones.

Sin embargo, en el mar de Japón habita una especie muy similar, el «Gasterosteus nipponicus», que no puede y permanece siempre en el mar, ha precisado el científico en una nota de prensa.

Los experimentos realizados con las dos especies han mostrado que las diferencias se derivan de los requisitos dietéticos del ácido docosahexaenoico (DHA), un ácido graso poliinsaturado omega-3 esencial para el crecimiento y la supervivencia de los animales.

Debido a que principalmente lo producen las algas y otros organismos marinos, los espinosos marinos no tienen dificultad en incorporar DHA a su dieta.

Los ecosistemas de agua dulce ofrecen un acceso más limitado al DHA y, para sobrevivir, los espinosos deben compensar esa deficiencia en su dieta mediante mecanismos de producción endógena.

Se han analizado secuencias de genoma completo de 48 especies, lo que ha revelado que los peces de agua dulce tienen un mayor número de copias de «Fads2», un gen adaptativo relacionado con la síntesis de ese ácido en comparación con los peces marinos.

También se ha observado que los espinosos tienen más copias de ese gen (el «Fads2») que sus parientes del mar de Japón y, por lo tanto, mayores capacidades para sintetizarel DHA, lo que les permite sobrevivir con la dieta que encuentran en los entornos de agua dulce.

Para demostrarlo, se modificaron genéticamente ejemplares de espinoso del mar de Japón para que sobreexpresaran el citado gen, y esto les permitió sobrevivir también con dietas propias de entornos de agua dulce”, ha señalado Monroig. EFE

Síganos

21,741FansMe gusta
34,507SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 10 fallecimientos por COVID-19 y llega a 2 mil 869 decesos

El informe diario del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) señala que hoy el país centroamericano añadió 296 nuevos casos para un total de 105 mil 211 casos en 259 días de pandemia desde que se detectaron los dos primeros casos el 11 de marzo.

Empresa privada está lista para apoyar Plan de Reconstrucción, dice presidente del CEAL, Camilo Atala

El presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Camilo Atala, aseguró hoy en una reunión con el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, que “la empresa privada está lista para apoyar al Gobierno” en el Plan de Reconstrucción Nacional.

Se pospone la Teletón para febrero de 2021

La Junta Directiva de la Fundación Teletón de última hora informó a través de comunicación oficial que debido a la actual situación de emergencia por la que atraviesa el país por los daños ocasionados por las tormentas tropicales Eta e Iota, el evento anual de recaudación de fondos se pospone para los días 12 y 3 de febrero de 2021.

Expresidentas del BCH María Elena Mondragón y Gabriela Núñez integrarán el Consejo Consultivo

El Gobierno de la República anunció esta tarde la incorporación de María Elena Mondragón y Gabriela Núñez, ambas expresidentas del Banco Central de Honduras (BCH), como nuevas integrantes del Consejo Consultivo para la reconstrucción nacional luego del paso de los fenómenos naturales Iota y Eta.

Banco Central de Honduras reduce Tasa de Política Monetaria a 3 %

El Banco Central señaló que la reducción forma parte de la flexibilización de la política monetaria para atenuar los efectos de la pandemia y los fenómenos climatológicos en la economía y los empleos.