Mérida (México) – La zona arqueológica de Chichén Itzá, la más visitada de México y América con 2,3 millones de viajeros al año, sigue develando misterios, con el descubrimiento del asentamiento denominado ‘Castillo viejo’, según explicaron este sábado investigadores.
El director de Proyectos Arqueológicos de Chichén Itzá (sur de México), José Osorio León, indicó a EFE que este nuevo núcleo en investigación se ubica al noroeste de Chichén Viejo y es una zona de monumentos importantes, con elementos especiales que datan del Clásico Tardío (600 a 900 después de Cristo).
Además, gracias a la tecnología lidar (acrónimo en inglés de Light Detection and Ranging) conocen más a detalle el asentamiento del “Castillo viejo”, que tiene una extensión promedio de 30 kilómetros cuadrados.
“Chichén Itzá tiene un largo periodo de ocupación y se está investigando poco a poco”, explicó el ex director de la zona arqueológica, Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1988 y maravilla del mundo moderno desde 2007.
Sobre el sitio “Castillo viejo”, Osorio León dijo que se le denomina así porque el núcleo tiene una estructura piramidal de altura considerable, y es uno de los tres edificios más altos de Chichén Itzá, después del Castillo de Kukulcán y El Osario, ambos abiertos al público.
Osorio León señaló que no se trata de un palacio maya, “como se tiene en mente”, sino una estructura piramidal con acceso escalonado y un templo superior sin intervenciones anteriores.
El “Castillo viejo”, que ya se conocía desde los años 30, forma parte de un conjunto que es la base de palacios y templos muy particulares, como los que se encuentran en la parte central de Chichén Itzá.
El investigador apuntó que ya se tenía un levantamiento arqueológico, topográfico y arquitectónico del sitio, pero con el lidar se redefinieron los registros de esa época, llevando al descubrimiento de «nuevas estructuras que dan continuidad al asentamiento”.
Al mezclar los nuevos planos con los registros primarios, también notaron que se vincula directamente con los Sacbés (Camino blanco) en Chichén Itzá, que podrían aumentar de 102 hasta 130 con los descubiertos en el nuevo núcleo.
El investigador reveló que a la par trabajan en un proyecto de senderos con intervención de áreas habitacionales que se incluirán en recorridos ecoarqueológicos en el trayecto de acceso a Chichén Viejo “para conocer áreas habitacionales, donde vivió la población que construyó los grandes monumentos”.
Preparan festejos de primer aniversario del Gran Museo
Por otra parte, la nueva directora de Chichén Itzá, María Guadalupe Espinosa Rodríguez, dijo a EFE que el próximo 28 de febrero celebrarán “en grande” el primer aniversario del Gran Museo de Chichén Itzá.
“Habrá conversatorios sobre las investigaciones más recientes de arqueología terrestre y subacuática realizada en el Chichén y el Cenote Sagrado”, indicó.
El Gran Museo de Chichén Itzá tiene 322 piezas que cautivan a visitantes locales, nacionales e internacionales, desde vasijas y joyería hallada en el Cenote Sagrado, hasta un aro del juego de pelota, La fachada del Osario e incensarios antropomorfos.
En el evento participarán Helena Barba Meinecke, investigadora responsable de la Arqueología Subacuática en la Península de Yucatán, y Guillermo de Anda, “que ha tenido un papel fundamental en el Gran Acuífero Maya”, indicó la directora. EFE
(vc)