Descubren 21 narcopistas en La Mosquitia

Tegucigalpa – Las Fuerzas Armadas de Honduras hallaron 21 narcopistas en la selvática zona de La Mosquitia durante los últimos 30 días, informó una fuente castrense.
 

En la operación participan equipos especializados en combinación con la Fuerza Aérea Hondureña, dijo a Proceso Digital el portavoz de las FFAA, coronel José Sánchez Aguilar.

Agregó que utilizando explosivos han logrado destruir 13 pistas clandestinas, mientras las operaciones se extienden a otras áreas del oriental departamento de Gracias a Dios.

En La Mosquitia hondureña operan redes del narcotráfico que utilizan la geografía boscosa y privilegiadamente costera para combinar tráfico marítimo y aéreo de drogas.

Sánchez Aguilar dijo que fuerzas de respuesta rápida por aire, tierra y mar siguen la huella de las bandas de narcotraficantes que han utilizado las pistas de aterrizaje encontradas.

Honduras ha puesto en vigor una Ley de Exclusión que permite el derribo de aeronaves que ingresen al territorio sin los permisos de rigor y ha instalado un radar para detectar vuelos irregulares, pero según el vocero militar hasta el momento no han ocurrido derribos.

Igualmente y en coordinación con los Estados Unidos, Honduras cuenta con un escudo marítimo que le permite interceptar embarcaciones que transportan droga desde el sur del continente haciendo escala en costas hondureñas en su ruta hacia Estados Unidos.

En lo que va de 2014 las fuerzas de seguridad hondureña han incautado por lo menos tres toneladas de cocaína.

El miércoles de la presente semana el presidente Juan Hernández Alvarado, animó a los mandatarios de Mesoamérica a no esperar a que Estados Unidos se decida a actuar contra el tráfico de drogas y llevar a cabo mecanismos de lucha conjunta para acabar con este fenómeno.

«Tenemos que actuar por nuestra propia cuenta», insistió el jefe de Estado en un encuentro con medios de comunicación, en el marco de la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) que se celebra hoy en la ciudad mexicana de Mérida.

En opinión de Hernández, cuando Estados Unidos entienda «el enorme riesgo que implica la potencial unión entre narcotráfico y terrorismo, van a tener que despertar».

«El siguiente paso sería ser nosotros más agresivos en el sentido positivo y hacer nuestra propia incidencia, nuestro propio cabildeo. Quizás algunos congresistas o senadores (estadounidenses) no son conscientes de la realidad», insistió.

Síganos

21,575FansMe gusta
33,204SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Asume nuevo presidente de abogados, que promete un colegio beligerante y anticorrupción

Un colegio beligerante y anticorrupción que velará por los intereses de la sociedad y de sus agremiados, prometió este viernes Fredy Cerrato al asumir la presidencia del Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

Una decena de nuevos embajadores presentan cartas credenciales en Honduras

Diez nuevos embajadores presentaron este viernes sus cartas credenciales al presidente Juan Orlando Hernández, siete de ellos en una ceremonia presencial en la antigua Casa Presidencial y tres de manera virtual.

Presidente de Guatemala contrae la COVID-19 pero se encuentra estable

El gobernante llevaba cinco pruebas anteriores con resultados negativos en los últimos meses

Un deceso bajo sospecha de COVID-19 se reporta en hospitales del Distrito Central

En el Hospital de Especialidades del IHSS en esta capital, han muerto 101 mujeres y 304 hombres para un total de 405 decesos, desde que comenzó la pandemia en marzo pasado.

Empleados del Hospital Vicente D’Antoni protestan por incumplimiento de contrato colectivo

Un grupo de empleados del Hospital Vicente D'Antoni de La Ceiba, Atlántida, Caribe de Honduras realizan este viernes una protesta debido al incumplimiento del contrato colectivo.