Desclasifican documentos que revelan secretos de las matanzas de migrantes en San Fernando, Tamaulipas

México – Los secretos de las matanzas de San Fernando, Tamaulipas, donde murieron 23 hondureños en 2010 han salido a la luz pública, luego que la organización National Security Archive logró desclasificar documentos diplomáticos que revelan la colusión de funcionarios federales, estatales y municipales –entre ellos los ex gobernadores Manuel Cavazos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández- con las organizaciones criminales que operan es esta comunidad mexicana.
 

– De los 72 fallecidos en 2010, 58 eran hombres y 14 mujeres provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador y Brasil

– El crimen se conoció gracias a que un ecuatoriano logró huir de los secuestradores y de la muerte, a pesar que le habían disparado, y reveló el lugar donde estaban abandonados los cadáveres

El diario Proceso de México ofreció una síntesis de la manera en que Los Zetas cometieron sus atropellos contra cientos de indocumentados centroamericanos entre los años 2010 y 2012.

El rotativo detalla que los migrantes salieron en autobuses de pasajeros rumbo a la frontera, soñando con una nueva vida pero regresaron a bordo de un tráiler con caja refrigerante que los depositó en una morgue.

La mayoría de los 196 cadáveres hallados en abril de 2011 en las fosas de San Fernando, Tamaulipas, eran de migrantes pobres asesinados a golpes; su vida no valió ni siquiera una bala.

Al gobierno de Tamaulipas le preocupaba que la mala publicidad espantara el turismo y las inversiones. Alguien ordenó sacar del estado los cuerpos para tapar el escándalo.

La información está contenida en la serie de cables desclasificados que funcionarios estadounidenses enviaron de México a Washington entre 2010 y 2012.

En esos reportes queda claro que el gobierno mexicano estaba al tanto de los crímenes que cometían Los Zetas en San Fernando desde antes de la masacre de los 72 migrantes (23 eran hondureños) de agosto de 2010 y del hallazgo, al año siguiente, de las fosas comunes.Leer nota.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,579SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras llega a 106,681 contagiados y 2,892 decesos por COVID-19

Se confirmó las muertes de cuatro personas: uno en la ciudad de San Pedro Sula, otro en el municipio de Santa Bárbara, Distrito Central y San Jorge en Ocotepeque.

Se fugan nueve presidiarios que estaban en Instituto Loyola de El Progreso

Al menos nueve presidiarios se fugaron la noche de este jueves en el Instituto Loyola, donde permanecen recluidos luego de reportarse el pasado 4 de noviembre la inundación total del Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro.

IHSS adquirirá 1.4 millones de vacunas contra COVID-19 de Astrazenaca, que llegarán en marzo de 2021

El doctor Richard Zablah, director ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dio a conocer que en marzo de 2021 la institución espera contar con 1 millón 400 mil vacunas luego de haber firmado un convenio de compra con la empresa Astrazeneca.

Firman acuerdo para construcción de represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos

Autoridades del Gobierno central, representantes del sector maquilador, productor, agrícola, educación y alcaldes de ciudades de la zona norte firmaron este jueves un acuerdo que dará paso a las actividades de construcción de las represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos, proyectos que tienen como objetivo minimizar las inundaciones en el Valle de Sula y zonas vulnerables.

España autoriza extradición de José Santos Arias Chicas a Honduras

Tegucigalpa - España informó este jueves que extraditará al hondureño José Santos Arias Chicas hacia Honduras por el caso de la estafa...