En una sesión que se reabrió a las una de la mañana con 31 minutos, de hoy miércoles, el pleno del Congreso, por mayoría de la aplanadora oficialista nacionalista, acompañada por diputados de la Unificación Democrática (UD) y un ala del Partido Liberal, obtuvieron los votos suficientes para decidir la destitución de los cuatro magistrados.
La sesión fue presidida por Juan Hernández.
“Los he visto inquietos e indignados con la actuación particular de algunos miembros de la Sala de lo Constitucional y hemos llegado a conclusiones importantes” dijo Hernández antes de presentar detalles.
“Es delicadísimo lo que hemos detectado, preocupante para el estado de Honduras, prácticamente una conspiración y estamos obligados a debatir este tema” agregó el diputado presidente.
“El trabajo” de la comisión
Una comisión de diputados, nombrados la noche del lunes para investigar la conducta administrativa de los magistrados de las Sala Constitucional, presentó un informe que, en pocas horas, fue suficiente para determinar la destitución de los altos jueces.
El diputado presidente de la comisión que investigó la conducta administrativa de la Sala Constitucional, Rigoberto Chang Castillo leyó el informe.
Los destituidos son José Antonio Gutiérrez Navas (Presidente),Gustavo Enrique Bustillo Palma,Rosalinda Cruz Sequeira y José Francisco Ruiz Gaekel.
La intervención administrativa fue efectuada en base a una sentencia que declara inconstitucionales las pruebas de confianza que se aplican a lo interno de la Policía.
En ese sentido, el informe señala que la decisión de la sala “No es congruente con la política de seguridad implementada por los poderes Ejecutivo y Legislativo”.
La moción de destitución
Seguidamente el diputado Jeffrey Flores presentó la moción en la que, evocando la crisis en el sistema de seguridad ciudadana, la que relacionó con lo que calificó “negligencia” de los magistrados debido a la extemporaneidad de la emisión del fallo, pese a que el mismo no es definitivo.
Por tanto, Flores pidió la destitución de cuatro magistrados de la sala Constitucional: Gutiérrez Navas, Bustillo Palma, Cruz Sequeira y Ruiz Gaekel a excepción de Oscar Chinchilla a quien le atribuyen su razonamiento en el fallo calificándolo como “sabio y patriótico”.
Los reflexiones parlamentarias
Alfredo Saavedra, jefe de la bancada liberal lamentó que diputados de su agrupación política sean parte de la acción que él calificó como “un mal mensaje porque impone un criterio político sobre el jurídico”.
Dijo que las interpretaciones realizadas por el Congreso son una injerencia que se hace en el Poder Judicial y que no tiene precedentes a la vez que alegó que se violenta la independencia de poderes.
“Son diputados coludidos para dar un golpe técnico a la institucionalidad, son antipatriotas” indicó el liberal Wenceslao Lara, representante del norteño departamento de Cortés.
El informe que presentaron los comisionados que investigaron la conducta de la sala Constitucional demuestra que prácticamente la justicia que se trata de implementar es tardía y eso, a su juicio, es lo que más se parece a la injusticia, argumentó el nacionalista Renán Inestroza.
El diputado del PINU-SD German Leitzelar, reflexionó para señalar que la bancada de su partido lamenta que el Legislativo no consideró, en su momento, la recomendación de la Comisión de la Verdad en torno a crear el llamado juicio político. Además indicó que no acompañan la destitución de los magistrados porque esa separación de altos jueces representa avalar una violación a la Constitución de la República.
Dijo que el acto de destituir a los magistrados puede acarrear responsabilidad a los participantes en la acción.
La diputada Marcia Villeda manifestó que Honduras vive una crisis política que acrecenta la inseguridad en el país y lamentó la decisión.
El diputado Yuri Sabas lamentó que se repitan las amenazas de un poder del Estado sobre otro. “No aprendimos de los errores del pasado” dijo.
Para el parlamentario nacionalista Daniel Flores, la posición que él adoptó durante la sesión fue conforme a lo que dice la Constitución de la República, “respeto la independencia de poderes y por eso no se puede tener despotismo, los jueces gozan de independencia y no pueden estar los magistrados obedeciendo a los otros poderes. Mi voto, por eso, es en contra de la destitución de los magistrados” acotó.
“No es un regalo de navidad pero tarde o temprano la justicia llega, los miembros del Poder Judicial son los mercenarios de la justicia, es un poder que rebalsó el vaso” dijo el izquierdista Sergio Castellanos sin ocultar su satisfacción.
Indefensión
En tanto el liberal Osmán Aguilar dijo que él, como abogado, no encuentra el camino claro que llevó al Congreso Nacional a la destitución de los magistrados. “No hay asidero legal, no se les ha escuchado, no se puede quitar a nadie el derecho a la defensa” dijo Aguilar a la vez que señaló que se puede crear un precedente si el Ministerio Público procede contra los que han llevado a cabo la destitución.
Aguilar no descartó que la acción del Congreso pueda extenderse a destituir al propio fiscal general, Luis Rubí.
Para el nacionalista Antonio Rivera existe una indefensión de los magistrados y lamentó que se tome una medida que a su juicio viola la independencia de los poderes del Estado.
“¿Qué va a pasar mañana cuando a los diputados no les guste una sentencia de cualquier sala? Simplemente les espera destitución” dijo Rivera.
“Hoy los diputados somos omnipotentes, juzgamos a los magistrados, somos todopoderosos. Por eso mi voto es en contra” puntualizó.
“Somos los mismos políticos haciendo lo mismo, queremos trabajo para los hondureños, pagar los salarios de los empleados, el pueblo está cansado de la división, esto que hacemos hoy es grave, hay que abrir los ojos y que se vea el comportamiento de cada uno de nosotros” remarcó la diputada por el sureño departamento de Valle, Ana Julia García, al oponerse a la iniciativa que culminó con la destitución de los magistrados.
Scotland Yard
Por su lado, la diputada Waldina Paz, votó en contra de la destitución de los magistrados de lo constitucional. Ella, además, ironizó al decir que la rapidez con que actuó la comisión parlamentaria que investigó a los jueces, era incluso más eficiente que la propia Scotland Yard, en una intervención que pareció molestar a los impulsores del descabezamiento de los jueces.
En tanto el diputado del Partido Libertad y Refundación dijo que lo bueno es que todos se “vayan dando cuenta que aquí en el Congreso tiene un patrón”.
A las cuatro de la mañana se realizó la votación en la cual 97 diputados votaron a favor .
De inmediato el presidente dio un receso para retornar a la Cámara en un nuevo llamado para nombrar a los sustitutos de los descabezados.