spot_imgspot_img

Desbordamiento en quebrada deja cuatro colonias inundadas en Siguatepeque

Siguatepeque – Un fuerte aguacero que cayó por espacio de 45 minutos ocasionó el desbordamiento de una quebrada que dejó como resultado unas cuatro colonias y varias casas inundadas en la ciudad de Siguatepeque, Comayagua, zona central de Honduras.

– 30 minutos de fuerte lluvia provocaron inundaciones en la zona. El edil de Siguatepeque pidió auxilio a los cuerpos de socorro. 

Autoridades de la municipalidad de Siguatepeque indicaron que una de las zonas que reportó mayores daños es la colonia El Centro, San Antonio, Zaragoza y San Juan.

El ingeniero Jorge Escobar, dijo que las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de la quebrada Chalantuma, la que se llevó una fundición que se construía para que la misma no se desbordara en período de invierno.

Se indicó que sólo en la colonia El Centro, al menos doce casas fueron perjudicadas por la correntada.

Elementos del Cuerpo de Bomberos realizan una inspección en la zona para tomar las acciones de evacuación y posibles soluciones.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), las condiciones inestables continuarán este miércoles en todo el territorio nacional.

El experto en meteorología, Óscar Lagos, detalló que las precipitaciones continuarán hoy, las que serán acompañadas con actividad eléctrica.

Señaló que las mayores precipitaciones ocurrirán en la zona sur, occidente, oriente y central del territorio nacional.

Las autoridades de Copeco extendieron por 48 horas más la Alerta Verde para el departamento de Francisco Morazán ante las constantes lluvias que afectan en los últimos días este sector del país que han causado deslizamiento y crecimiento en los niveles de los ríos.

Para este miércoles se espera una nueva oscilación de una vaguada de nivel superior alcanza la península de Yucatán, formando en superficie un sistema de baja presión sobre el Golfo de Honduras; esta circulación ciclónica generaría, el jueves por la tarde y noche, chubascos y actividad eléctrica en el corredor oriental interior-central-occidental y noroccidental.

Estas precipitaciones incrementarían el riesgo de deslaves, deslizamientos e inundaciones, por la saturación de los suelos; la presente Alerta Verde conlleva la advertencia sobre la actividad eléctrica que acompaña a estas tormentas, en vista de lo cual, se recomienda no realizar ninguna actividad al aire libre mientras se presente.

Copeco reitera el llamado a los Comités de Emergencia Local y Municipal (Codel y Codem), para que activen sus planes de contingencias y de alerta temprana, sobre todo para aquellas comunidades más vulnerables a inundaciones y deslizamientos; a la población en general se le solicita guardar todas las medidas de prevención necesarias, como: vigilar el entorno de sus viviendas para detectar posibles deslizamientos de cerros y muros, los habitantes de lugares aledaños a corrientes de agua, deben ponerse a resguardo.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,137FansMe gusta
37,925SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img