spot_img

Desbandada de fiscales en el MP

Tegucigalpa – Al menos una treintena de fiscales han renunciado en los últimos días por diferentes situaciones que van desde hostigamiento laboral y malos tratos, denunció este miércoles el presidente de la Asociación de Fiscales del Ministerio Público, Víctor Paz.

– Asimismo, piden mayor cantidad de personal, logística y presupuesto para llevar a cabo las acciones del ente acusador del Estado.

Atribuyó las renuncias a un ambiente laboral incómodo marcado por procesos disciplinarios improcedentes, así como traslados injustos y autoritarios que no permiten al fiscal tener una especie de arraigo por su carrera en la institución.

Avizoró que las renuncias podrían incrementarse en los próximos días y abogó para que los derechos adquiridos de sus compañeros sean pagados en el menor tiempo posible.

Asimismo, citó una deprimente situación salarial que los obliga a renunciar a los cargos.

Paz mencionó que los fiscales siempre han estado bajo amenazas de sectores del crimen y otros que son abarcados por las acciones del MP, sin embargo en estos momentos lo que ha provocado las renuncias masivas es por el debilitamiento desde las máximas autoridades.

El representante de los fiscales, criticó el debilitamiento que ha sufrido el ente investigador de la institución como lo es la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), así como Medicina Forense, lo que al final hace que el fiscal trabaje “con las uñas” para empujar los casos en los tribunales de la República.

Relató que hace unas semanas se reunieron con las máximas autoridades del MP, quienes aseguraron que trabajan para mejorar la situación de los fiscales, pero aún no tienen respuestas concretas.

Insistió que el hostigamiento laboral, traslados injustificados y precarias condiciones salariales hacen mella en los fiscales que día a día interponen sus renuncias.

Criticó que actualmente la política interfiere en el actuar de la Fiscalía hondureña.

“Todos los actores deberían darle mayor importancia al papel del MP”, pidió al tiempo que adicionó que tachó: “hay muchas circulares que más bien nos debilitan por parte de los jefes de la institución”.

No se atrevió a mencionar una cifra de fiscales que han renunciado a raíz de las últimas situaciones a lo interno del ente encargado de la acusación penal, pero dijo que podrían superar las 30.

“La mayor preocupación es que cada día continuamos con estos ambientes, por lo que cada día seremos más los que podemos hacer la petición de retiro”, puntualizó Víctor Paz.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img