Desarticulan en El Salvador a banda que llevaba ilegalmente personas a EE.UU.

San Salvador – Un total de trece miembros de una banda que se dedicaba a llevar ilegalmente a personas a Estados Unidos fueron arrestados en diferentes localidades de El Salvador, informó este miércoles la Fiscalía General de la República (FGR).

El Ministerio Público explicó que los miembros de una estructura de traficantes de personas fueron capturados la madrugada de hoy y «operaban a nivel nacional y regional, trasladando ilegalmente a personas hacia los Estados Unidos».

Indicó que la banda cobraba entre 8.000 y 14.000 dólares por el trasladado de una persona y su líder es Manuel de Jesús Silva, alías «Tony», también capturado.

A Silva se le imputan los delitos de tráfico ilegal de personas agravado, agrupaciones ilícitas, falsedad ideológica, cohecho propio e incumplimiento de deberes.

El operativo para capturar a los miembros de dicha estructura se llevó a cabo en los municipios de Juayúa, Salcoatitán, San Antonio del Monte, San Francisco Menéndez (todos en el occidente), La Libertad (centro) y de Ozatlán (oriente).

La Fiscalía agregó que durante la operación se realizaron quince allanamientos preventivos en diferentes residencias donde se incautó evidencia documental, teléfonos, vehículos y dinero, «utilizados para el traslado de las víctimas».

De acuerdo con diversas fuentes consultadas por Efe, los traficantes o «coyotes» en El Salvador forman redes con otros en el Triángulo Norte de Centroamérica, que completan Honduras y Guatemala, y trabajan bajo la venia de los cárteles de droga en territorio mexicano para trasladar a las personas a EE.UU.

Según las autoridades de El Salvador, entre las razones que motivan la migración irregular, que son similares a las de hondureños, nicaragüenses y guatemaltecos, se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia de las pandillas.

De acuerdo con las cifras de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), adscrita al Ministerio de Seguridad, entre enero y junio pasado fueron deportados al menos 7.460 personas, frente a las 18.180 computadas en el primer semestre de 2019.

Lo + Nuevo

22,269FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte