spot_img

Desaparecidos, derrumbes y daños materiales por mal tiempo

Tegucigalpa – Una persona muerta, cinco desaparecidas, derrumbes, calles inundadas, personas evacuadas y crecida de los niveles de los ríos, deja hasta el momento el ingreso de un frente frío que genera abundante nubosidad, lluvias y chubascos con mayor intensidad para las regiones noroccidente y central de Honduras.

– Un deceso se registra por accidente vial.

Las fuertes lluvias de las últimas horas sobre el territorio hondureño han obligado a las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) ha mantener una serie de alertas rojas y amarillas principalmente en la parte noratlántica de Honduras.

Asimismo, el gobierno en Consejo de Ministros determinó decretar una emergencia nacional en seis departamentos del país: Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida y Colón (Alerta Roja) y Santa Bárbara y Gracias a Dios (Alerta Amarilla).

accidente vial

Víctima por accidente vial

Una persona murió producto de un accidente vial que se registró en el sector del Apazote, Santa Rosa de Copán,  en donde el conductor de una rastra se salió de la calzada e impacto con un vehículo tipo Pick Up, color blanco, con placa PDZ 8289, de nombre Gerson Onan Gómez.

Asimismo, se informó que la rastra tras salirse de la calzada se llevó varios postes del tendido eléctrico.

Mientras que en el sector de Olanchito, socorristas del Cuerpo de Bomberos se desplazaron al sector del paso El Cayo a rescatar cinco personas en el río Yaguala. Hasta el momento se desconoce el paradero de las mismas.

niveles de los rios

Lluvias e inundaciones

Los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía son los que presentan mayor vigilancia actualmente ante el desbordamiento de quebradas y por el incremento de los niveles de ríos y otros afluentes.

En el caso del departamento de Cortés esta mañana se reportan varios daños materiales por inundaciones, desbordamiento de ríos y deslizamientos con bloqueo de carreteras.

A tempranas horas el puente que comunica el sector Ticamaya con el centro de San Pedro Sula cedió ante las últimas lluvias producto del fenómeno acompañado con precipitaciones.

derrumbe

Calles anegadas

Asimismo, se reportan colonias anegadas como la Honduras, Flor de Cuba, el paso a desnivel Villa del Río en Villanueva, El Playón en Río de Piedras, Calán, en Bulevar del Norte y Río Bermejo en sector Los Cármenes, entre otros.

La incidencia de las lluvias ha dejado sin paso la carretera CA-13 que conduce al punto fronterizo de Corinto con Guatemala ante un derrumbe a la altura de Cuyamel en donde el río estaría por desbordarse.

evacuaciones

Crecidas y evacuaciones

Respecto a los afluentes de mayor poder como el Río Chamelecón y el Río Ulúa en Cortés y Santa Bárbara, se reportaba una crecida en sus niveles.

Mientras que los miembros del Cuerpo de Bomberos de Villanueva, Cortés, realizan labores de evacuación en el sector de la colonia Monte Carmelo donde aproximadamente 50 viviendas son afectadas por las inundaciones.

paso agua

 

Paralizan trabajos en la capital

Ante la saturación del suelo y las fuertes precipitaciones, la Alcaldía Municipal del Distrito Central, determinó paralizar las obras que se encuentran en construcción.

El director de Infraestructura Municipal Roberto Zablah dijo que la medida se establece ya que se están esperando niveles de lluvias mayores a los que se registraron anoche.

Asimismo, dijo se están realizando trabajos en el sector de Los Chucos, El Pedregal, Villanueva, Santo Domingo y en todas las colonias que registraron problemas con las últimas lluvias.

Los miembros del Cuerpo de Bomberos evacuo anoche a  siete personas en colonia La Esperanza de la capital, en donde también se evacuaron a 10 familias en los sectores de Los Jucos y Maraitas en el barrio Morazán.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img