Desactivada la alerta de tsunami en Japón tras terremoto de 7,1 grados

Tokio- Las autoridades japonesas desactivaron a las 04.05 hora local (19.05 GMT del viernes) la alerta de tsunami lanzada tras registrarse un terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter, que afectó a varias provincias de Japón, informó la Agencia Meteorológica nipona.
 

El seísmo, que tuvo lugar a las 02.10 hora local (17.10 GMT) en el mar frente a la costa de Fukushima, activó una alerta de tsunami en las prefecturas de Iwate, Miyagi, Fukushima, Ibaraki y Chiba.

La Agencia Meteorológica de Japón explicó que a pesar de la alerta se calculaba que la subida del mar no iba a ser de más de un metro de altura por lo que no se esperaban daños, y solo un pequeño tsunami de 30 centímetros se registró en la costa de Ishinomaki, en la prefectura de Miyagi

No obstante, en la prefectura de Iwate, unos 6.000 residentes fueron evacuados de urgencia ante el amenaza de tsunami en la localidad de Kamaishi, mientras que 280 viviendas fueron desalojadas en Iwaizumi, informó la cadena pública de televisión, NHK.

De momento no se han registrado heridos en las prefecturas afectadas de Iwate, Miyagi y Fukushima, según informó la policía.

Tampoco se han detectado problemas en la accidentada central nuclear de Fukushima, que en marzo de 2011 se vio gravemente afectada por un terremoto de 9 grados y un tsunami que provocó el peor desastre nuclear desde Chernobil.

Sin embargo, tras la activación de la alerta de tsunami se ordenó a los trabajadores que evacuaran el muelle que se encuentra frente a la central.

Aunque en un principio la Agencia Meteorológica nipona cifró la intensidad del terremoto registrado esta madrugada en 6,8, finalmente lo elevó hasta 7,1 en la escala Richter.

En varios puntos de las prefecturas de Miyagi, Fukushima, Ibaraki y Tochigi el seísmo se han sentido con un nivel máximo de 4 en la escala cerrada japonesa de 7, que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad.

Japón se asienta sobre el llamado «Anillo de fuego del Pacífico» y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las normas de construcción son muy estrictas y hay rigurosos protocolos de emergencia.

Síganos

21,595FansMe gusta
33,233SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Piden vigilar petición de políticos de alivio de deuda por los riesgos a estabilidad financiera, según estudio

Tegucigalpa – Los bancos centrales y los supervisores fueron llamados a ser proactivos para preservar la estabilidad financiera del sistema bancaria y...

Ocho departamentos están en nivel cinco con las más altas tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó este domingo que ocho departamentos de Honduras se encuentran en el nivel cinco de riesgo con las más altas tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad.

Contagios por COVID suman 71,616 y los decesos 2,184 en Honduras

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó la noche de este domingo que los contagios de COVID-19 suman 71 mil 616 y las muertes ascienden a dos mil 184 en Honduras, desde que comenzó la emergencia por la pandemia en marzo pasado.

Repatriados 171 hondureños hasta julio de este año

Honduras registra 171 connacionales repatriados en los primeros siete meses del año de acuerdo con datos del Observatorio Consular y Migratorio (Conmigho), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la mayoría de ellos, desde México y los Estados Unidos.

Extienden alerta verde en la ribera del Río Ulúa y Choluteca

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió la alerta verde por 24 horas más para el departamento de Choluteca, como también en los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa a partir de las 2:00 de la tarde de este domingo.