Tegucigalpa – Mauricio Oliva, actual presidente del Congreso Nacional (CN), dijo este viernes que en torno al tema de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs) existe muchas paradojas y especulaciones, que derogarlas no es un tema sencillo porque eso significaría un mal predicado para Honduras.
“Mucho se ha especulado no solo sobre las ZEDEs, sino también sobre otro tipo de legislaturas”, inició diciendo Oliva, quien agregó que la temática tiene un entorno respecto a corrección de fuerzas políticas y recordó que “se trata de una reforma constitucional y por ende deben derogarse en dos legislaturas con mayoría calificada”.
En ese sentido, insistió que derogar las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, implicaría una situación legal muy importante, tomando en cuenta que ya hay inversionistas con gestiones adelantadas en el país, por lo que aseguró que “se quedaría en mal predicado si no se hacen las cosas bien”.
Asimismo, preciso que “ninguna ley es perfecta, pero hay que tener la prudencia y delicadeza de involucrar a todos los sectores implicados en el caso y proceder de manera justa (…) pues dicho proyecto, no parten de una visión para hacerle daño a Honduras, pero se han dicho un montón de cosas que no son ciertas”, apuntó.
Según Oliva, mientras paradójicamente algunos se andan cortando las venas, en aras de proteger el territorio nacional, otros está buscando que ojitos azules, vengan para juzgar en el país mediante una misión de lucha contra la corrupción y la impunidad de carácter internacional.
“Quieren ver a rubios juzgándonos. O sea que puntean la soberanía y leyes del país con la mayor desfachatez posible”, objetó y sostiene que Honduras necesita reencontrarse mediante un proceso de diálogo que permita integración, así como lo ha venido fomentando la administración del presidente Juan Orlando Hernández en los últimos o años.
Concluyó refiriéndose a lo que espera del nuevo gobierno que liderará la candidata de Libertad y Refundación (Libre) Xiomara Castro de Zelaya y dejó un mensaje para la ciudadanía hondureña “le pido respetuosamente al pueblo hondureño que les tengan paciencia”.
Cabe recordar que las ZEDEs son un proyecto vigente de desde el 2013 en Honduras. Recientemente el vicepresidente del Congreso Nacional, Mario Pérez, señaló que el Partido Nacional, no descartaba votar a favor para que se derogue el polémico proyecto, en el entendido que fue un tema de campaña político que le causó mucho daño a su partido. JP