Derechos de trabajadores en franco retroceso desde huelga del 1954: José Luis Baquedano

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El secretario general de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH), José Luis Baquedano, señaló hoy que en Honduras desde la huelga de 1954, donde se conquistaron muchos derechos laborales, los mismos han venido en franco retroceso.

“Expuso que en la actualidad Honduras tiene empresarios que obligan a los trabajadores a cumplir una jornada más allá de la legal y estos tampoco cumplen con el pago del salario mínimo.

Hoy todavía tenemos personas que trabajan por seis mil lempiras, ellos son sujetos de derechos y los empresarios saben que les están robando, reflexionó.

En ese orden, expuso que el incumplimiento de los derechos de los trabajadores por parte de los empresarios solo fomenta la pobreza y la migración.

En ese renglón, dijo que muchos de los migrantes hondureños se van aun teniendo un empleo.

Si alguien está mal pagado, le obligan a trabajar más horas de las debidas y es sometido a constante presión, no tendrá otro camino más que emigrar, externó.

El dirigente obrero lamentó la actual realidad y concluyó que la escuela que dejaron los luchadores de la huelga del 54, sucesivamente se ha venido en retrocesos en cuanto a derechos.

También reprochó que en Honduras no se respete ni la profesionalización y culpó a los empresarios que contratan a profesionales y les ofrecen un salario mínimo regular.

En ese sentido, dijo que si bien en Honduras se establece un salario mínimo cuando se trata de mano de obra calificada o profesionalización se trabaja con arancel.

Ejemplificó que en Honduras muchos periodistas son sometidos a jornadas mayores a las 12 horas de trabajo y no ganan siquiera el arancel.

Los profesionales no deben ser contratados por salarios mínimos, pero es una medida que utilizan los empresarios quienes simplemente refieren que no hay dinero o que otro puede hacer el trabajo.

Los empresarios se aprovechan de la necesidad de los hondureños, les ofrecen salarios mínimos y como no existen fuentes de empleo o por la experiencia las personas aceptan, comentó.

Con base en lo anterior, exhortó a los empresarios a ser justo y pagar lo justo a los trabajadores que con su fuerza laboral permiten que estos tengan ganancias. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img