spot_imgspot_img

Depurados primeros generales de la Policía hondureña

Tegucigalpa – La Comisión Especial de Depuración de la Policía informó la noche de este jueves la sugerencia de cancelación de los primeros comisionados generales bajo el nuevo esquema de reestructuración ordenado por un decreto ejecutivo.

– El cuerpo depurador pidió información a entes del Estado en torno a 46 comisionados activos de la Policía.

La decisión incluye la ratificación en sus cargos de los generales Félix Villanueva, director de la Policía; Quintín Antonio Juárez, subdirector de la Policía; y Héctor Iván Mejía, director de Operaciones del cuerpo del orden. Estos tres oficiales serán sometidos a evaluaciones periódicas para asegurar su idoneidad y buen desempeño.

Además, se ordena la cancelación “por restructuración” de los generales: Elder Madrid Guerra, Javier Leopoldo Flores Milla    y Leandro Osorio Santos. Se añade que los cargos de los anteriores quedan cancelados en la nueva estructura policial.

Asimismo, la Comisión instó al secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, para que suspenda de sus cargos a los generales: José Ricardo Ramírez del Cid y Ramón Antonio Sabillón Pineda, en virtud de estar públicamente señalados en actos sujetos a la investigación de las autoridades correspondientes, hasta que concluyan las mismas.

Sabillón Pineda tenía tramitado un proceso para ir de agregado policial a España, dijo el depurador Omar Rivera.

De su lado, en el caso específico del general Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, continúa su proceso de evaluación en vista que no se encontró su expediente, según lo detallado por el informe entregado por el general director de la Policía.

Mediante un comunicado (el número 4), la Comisión explicó que recibieron los informes solicitados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Ministerio Público (MP), Procuraduría General de la República (PGR), Poder Judicial, Dirección Nacional de Inteligencia y Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh). Los documentos sirvieron para tomar las decisiones en torno al futuro de los nueve generales policiales.

El cuerpo depurador pidió información a las instituciones anteriormente descritas -con un plazo de tres días- a efecto que proporcionen datos referentes a 46 comisionados activos de la Policía Nacional.

La Comisión Especial está integrada por Omar Rivera, Vilma Morales y Alberto Solórzano. La misma fue juramentada para el término de un año, con el afan de apoyar al secretario de Seguridad en acelerar el proceso de depuración policial.

comiSI

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img