Tegucigalpa – La Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional pidió al Ministerio Público que se investigue a tres exjefes policiales que lideraron en el pasado la institución de seguridad, informaron sus miembros.
– Comisión Especial presenta al menos 144 casos de 455 policías ante el MP.
La Comisión Depuradora entregó oficialmente, la primera que realiza a la Fiscalía, los expedientes de oficiales y agentes de la Policía Nacional que han sido cancelados de la institución y que están involucrados en supuestos ilícitos.
Entregó los expedientes de tres generales de la Policía Nacional, con la documentación que está a disposición de esta Comisión Especial, y relacionados con presuntos delitos a determinar por parte del Ministerio Público.
Además entregó documentación de siete expedientes que muestran incongruencias patrimoniales, que oscilan entre 3.5 y 138.1 millones de lempiras, para que el Ministerio Público realice la investigación respectiva, determine y califique si existe responsabilidad penal en cada caso.
Los siete expedientes corresponden a oficiales de la Policía Nacional, tres comisionados, un subcomisionado, un comisario, un subcomisario y un inspector.
También incluyen 10 expedientes de oficiales y agentes de policía involucrados en diversas investigaciones criminales, que incluyen: Abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, coacción, detención ilegal, falsificación de documentos, fraudes, etc.
Los 10 expedientes corresponden a: un comisionado, un subcomisionado, dos inspectores, un suboficial y cinco agentes.
{google_docs}http://procesodigital.hn/Comunicado-Comision-Especial-Transformacion-Policia-Nacional-No-22.pd|width:528|height:450|link:yes|link_label:Descargar documento{/google_docs}