Depuradores inician semana de reuniones con funcionarios estadounidenses y representantes de sociedad civil

Washington, EEUU – La Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional inició este lunes una jornada de reuniones para presentar los avances y retos de las reformas emprendidas en la institución, ante funcionarios y representantes del Gobierno de Estados Unidos y sociedad civil.

Los miembros de la Comisión comenzaron su visita a Washington entrevistándose con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que apoya con financiamiento la reestructuración de la Policía Nacional.

Por la mañana, los depuradores sostuvieron un encuentro con los ejecutivos: Juan Ricardo Ortega, Emmanuel Abuelafia y el embajador Arturo Sarukan.

Por la tarde dialogaron con Daniel Sabet, consultor del programa Social Impact; y posteriormente con el embajador de Colombia en EEUU, Juan Carlos Pinzón. Mientras el ministro de Seguridad y representante del gobierno, Julián Pacheco Tinoco, dialogó con el subsecretario del Buró de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, William Brownfield.

A lo largo de la semana, los comisionados sostendrán conferencias con otros personeros del Estado, congresistas y delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros.

El jueves se tiene previsto un foro público en el Wilson Center. El foro “La Policía Hondureña: ¿Se ha progresado en la depuración y reforma?”, es auspiciado por el Programa Latinoamericano del Wilson Center y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) de Honduras.

Por la Comisión Especial disertarán: el ministro de Seguridad, Julián Pacheco; la presidenta de la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Vilma Morales; y el coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), Omar Rivera.

Además, participará el presidente ejecutivo de la ASJ, capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, Carlos Hernández, y el pastor Jorge Machado de la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH), quienes fungen como asesor y secretario de la Comisión, respectivamente.

A dos meses de su nombramiento, la Comisión ha cancelado a 106 oficiales de la Policía Nacional, entre ellos cinco directores generales, 27 comisionados, 36 subcomisionados y 38 comisarios.

Dicha cantidad representa el 40 % de los 272 elementos oficiales evaluados en un proceso que empezó de arriba hacia abajo.

La semana pasada, la Comisión Depuradora puso a disposición de la ciudadanía la plataforma “Honduras Denuncia” con la finalidad de recibir aportes relevantes de los hondureños que permitan sanear la estructura policial.

A la fecha se han recibido al menos 21 denuncias contra policías implicados en actos irregulares.

Lo + Nuevo

22,266FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte