Depuradora pide parar ascensos de oficiales por debilidad en pruebas de confianza

Tegucigalpa – La Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, pidió detener el proceso de ascensos de casi 300 oficiales en vista que consideran que las pruebas practicadas a los postulantes están desactualizadas.

– Se trata de 288 oficiales y miembros de la carrera policial que deberán esperar para que sus respectivos ascensos sean turnados al Congreso Nacional.

Mediante un comunicado, la Comisión Especial establece que constataron que las pruebas de confianza con que cuentan hasta el momento, están desactualizadas, y no es prudente tomar decisiones en base a ellas.

Es así que se tomó la decisión de aplicar nuevamente los mecanismos de evaluación de confianza, de manera integral, con las cuatro pruebas completas: psicofisiológica (polígrafo), psicométrica, socioeconómica, y toxicológica, a todos los oficiales propuestos.

El objetivo es comprobar la idoneidad de los candidatos a ser ascendidos.

La Comisión Especial solicitó apoyo a organismos internacionales para aplicar pruebas de confianza a los dos niveles superiores en proceso de ascenso (subcomisionados y comisarios); para el resto de los evaluados, se utilizaran los servicios de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) y la Dirección General de Medicina Forense es una dependencia del Ministerio Público.

El pasado miércoles 30 de noviembre se comenzó la evaluación de los expedientes de 288 oficiales y miembros de la carrera policial propuestos, por el Consejo General de Ascensos 2015-2016, para escalar al grado inmediato de las escalas superior.

Entre los propuestos para los ascensos hay subcomisionados, comisarios, subcomisarios, inspectores y subinspectores, así como subtenientes de carabineros, alférez y aspirantes a oficiales.

“No vamos a cometer los mismos
errores del pasado”: Omar Rivera

“De frente a la realización de los próximos ascensos de oficiales de la Policía Nacional, que se tienen previstos realizar en los próximos meses, la Comisión Especial, establecerá rigurosos procedimientos que garanticen que solamente los idóneos sean elevados al rango inmediato superior”, dijo el depurador, Omar Rivera.

Manifestó que “sería inadmisible que se vuelva a cometer el error de recomendar al mandatario y a los diputados el ascenso de oficiales de Policía que, meses después, terminaron depurados, enjuiciados y hasta extraditados a los Estados Unidos de América, por la comisión de actos ilícitos”. 

“Una Policía Nacional que en cinco años tendrá más de 25 mil agentes requiere un liderazgo robusto, capaz y decente, por lo que la selección de los nuevos altos oficiales debe tomar en consideración los nuevos retos y desafíos de la institución; ya no se trata de tener ese recio y tosco jefe policial que a gritos quería imponer orden en la entidad, ahora se necesitan profesionales con elevadas calificaciones académicas, con un innovador pensamiento estratégico, probidad evidenciada en sus actos y un liderazgo a la vanguardia”, exteriorizó el coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ).

Finalmente, apuntó que “una revitalizada Policía Nacional demanda una alta oficialidad de óptima calidad para implementar los procesos de reforma y fortalecimiento institucional que tanto ha necesitado esta entidad golpeada -en los últimos años- por la falta de credibilidad y confianza ciudadana”.

Lo + Nuevo

22,585FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte