Depuración policial ha separado a más de mil 200 agentes en últimos 12 meses

Tegucigalpa – El titular de Seguridad, Arturo Corrales, señaló este martes que el fortalecimiento de la institución ha llevado en los últimos 12 meses a separar a más de mil 200 policías siguiendo el proceso de la depuración.
 

– La mayor parte de los separados fue por abandono de trabajo. En tanto 229 quedaron al margen por reprobar el polígrafo.

El funcionario señaló que no se puede hablar de una depuración policial como fortalecimiento, sino de dar un fortalecimiento para que la depuración dé resultados.

Señaló que en los últimos 12 meses han quedado fuera del sistema policial más de mil 200 agentes, de los que 844 corresponden a la escala básica, 143 oficiales y 69 de alto rango que por diferentes razones han abandonado la institución.

Agregó que 700 efectivos abandonaron el cargo, 30 se fueron por faltas graves, 12 por incapacidades permanentes, 51 por incumplimiento de obligaciones, 229 por reprobar el polígrafo, 35 por pruebas toxicológicas, 247 por retiros voluntarios y por pruebas sicológicas 12.

Señaló que se estima que al final del año el análisis indica que unos dos mil policías estarán fuera del sistema policial. Actualmente el cuerpo de seguridad tiene más de 12 mil agentes.

Sostuvo que el plan que se está implementando en la depuración policial, su génesis empezó en 2012, por lo que policías, jueces y fiscales ya guardan prisión como parte del proceso.

Explicó que en 2013 se detuvieron por medio de ordenes de captura, a mil 775 personas, en tanto en lo que va de 2014 ya van mil 300, por lo que se espera sobrepasar las registradas el año anterior.

Asimismo, en 2013 se detuvieron por faltas varias a nueve mil 908 personas, este año se registran 28 mil 312, mientras que por delitos comprobados se capturaron en 2013 a 14 mil 300 personas en lo que va de 2014 se reportan nueve mil 790, por lo que la institución está trabajando en todas sus áreas para dar seguridad y cumplir con el mandato de la ley.

Síganos

21,605FansMe gusta
33,249SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 72 mil contagiados y alcanza 2,204 decesos por COVID-19

Este día, el Laboratorio de Virología procesó 908 pruebas PCR, de las cuales, 429 resultaron positivas.

Red hondureña lamenta poco interés del Parlamento para aprobar Ley Electoral

La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) lamentó este lunes que el Parlamento no haya aprobado la nueva Ley Electoral antes de que se convocara la semana anterior a elecciones primarias e instó a los partidos políticos a construir una democracia paritaria.

Recapturan a recluso que se fugó cuando recibía atención médica en Tegucigalpa

Un privado de libertad que se había fugado el pasado sábado cuando recibía asistencia médica en el Hospital Escuela, ha sido recapturado por agentes de Policía Militar de Orden Pública (PMOP) en Tegucigalpa.

Detienen a dos sujetos en posesión de $15 mil dólares en SPS

Los agentes detuvieron a los sospechosos en un vehículo marca Toyota Land Cruiser, con registro de placa HAN 9926.

Falta de pruebas de laboratorio impide claridad sobre COVID-19 en Honduras

Una reapertura económica, sin un control estricto, puede repercutir con "un rebrote, tal como ha pasado en Europa", reiteró Marco Tulio Medina