spot_img

Deportación de hondureños desde EEUU se redujo un 39% en marzo

Tegucigalpa – La deportación de hondureños desde Estados Unidos se redujo en 39 por ciento en marzo, informó este miércoles el No Gubernamental Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).

– En enero pasado las deportaciones por la vía aérea disminuyeron en 9% y febrero descendieron en un 52 % por lo que para marzo se proyectaba una reducción mayor al 50%.

La coordinadora del CAMR, sor Valdette Willeman, dijo a Proceso Digital que en los últimos 30 días las deportaciones de connacionales por la vía aérea se han reducido en un 39%.

Subrayó que hasta la fecha han sido retornados por esta vía un total de cuatro mil 222 hondureños.

Explicó que el descenso obedece a las fuertes medidas de seguridad que se han implementado en México con el Programa Frontera Sur por lo que los centroamericanos están siendo deportados desde suelo azteca.

La religiosa añadió que a causa de las nevadas varios vuelo chárter fueron cancelados en el mes pasado.

En ese orden, refirió que hoy no se registró la llegada de vuelos con deportados hondureños desde la unión americana.

No obstante, anunció que para este jueves ya está programada la llegada de dos aviones con 132 y 135 hondureños respectivamente.

De acuerdo a lo programado el primer vuelo aterrizará a las diez de la mañana en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula mientras que el segundo lo hará a las dos de la tarde.

Pese a la disminución de hondureños retornados por la vía aérea la cifra de deportados desde EEUU va en aumento ya que en el mes de febrero se reportó una disminución del 52% en comparación al primer mes del año.

En razón de lo anterior se proyectaba que la expulsión de hondureños desde suelo norteamericano disminuiría en marzo en más del 50%.

Anualmente al menos 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria en busca de sus «sueño americano», solo el 30 por ciento logra cruzar la frontera entre México y EEUU y un porcentaje menor es que logra permanecer en esa nación por algún período de tiempo sin antes ser deportados.

De forma global en 2014 las deportaciones de hondureños (80 mil 996) se incrementaron 10.2% en comparación al 2013.

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img