Denuncian trato inhumano a inmigrantes centroamericanos en su paso por México

Los Ángeles (EEUU) – Organizaciones comunitarias en Los Ángeles (California, EEUU) denunciaron hoy el trato inhumano que reciben niños y mujeres centroamericanas en su travesía por México y exigieron la atención inmediata por parte del Gobierno de Estados Unidos.
 

«Las autoridades de México no van a hacer nada, muchos hacen parte de los abusadores o permiten los abusos y, sí Estados Unidos no interviene, esos inmigrantes van a llegar aquí buscando un refugio válido», cuestionó Stella Jiménez, activista de Ángeles de la Frontera.

Una comisión de varias organizaciones que viajó de Los Ángeles al sur de la frontera con México para verificar las condiciones de los centroamericanos alertó de la situación que viven estos inmigrantes antes de llegar a Estados Unidos.

El sacerdote Richard Estrada indicó que el drama se divide entre los que pueden seguir el viaje hacia la frontera norte y los que se quedan estancados.

«Aunque nos preocupan todos, encontramos que las mujeres y niños centroamericanos obligados a prostituirse en la frontera sur de México están buscando desesperadamente salir de este sufrimiento y su única esperanza es el norte. Ellos deberían recibir trato especial», aseguró a Efe el religioso.

Según el grupo de activistas, el conflicto es tan extenso y las necesidades son tantas que es necesario presionar para que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intervenga exigiendo un trato digno a estas familias.

De acuerdo con cifras del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, el número de menores llegados al país puede alcanzar los 90.000 antes de finalizar el año fiscal en septiembre próximo.

«¿Cómo quieres que no lleguen enfermos a Estados Unidos? En México no hay suficientes albergues, vimos niños durmiendo en la puerta de los refugios y estos son los que logran llegar, hay muchos que les toca en el monte o en el ferrocarril», denunció Jiménez.

Gloria Saucedo, directora de Hermandad Mexicana, dijo que debe existir una solución integral en la que se incluya el trato digno al inmigrante indocumentado.

«Sea en Estados Unidos, en México, Guatemala, todos deberían respetar los derechos humanos de los migrantes», aseguró Saucedo.

El grupo de organizaciones anunció para mañana una vigilia simultánea en honor a los inmigrantes en Los Ángeles y San Diego (Estados Unidos), Tijuana y Tapachula (México), Ciudad de Guatemala (Guatemala) y Tegucigalpa (Honduras).

«Con acciones pequeñas vamos a denunciar esta situación, queremos que los migrantes que ya viven en Estados Unidos se unan. Muchos de ellos sufrieron esos abusos, y eso debe cambiar», advirtió Estrada.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,583SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Al menos 13 fallecimientos por COVID-19 esta semana en hospital Leonardo Martínez

En lo que va de la presente semana al menos 13 fallecimientos a causa del COVID-19 se registran en el Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Invest-H gestiona fondos por más de L. 12 mil millones a nivel internacional para rehabilitar infraestructura

El interventor de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Gustavo Boquín dijo que se buscan fondos en el extranjero de más de 12 mil millones de lempiras para la rehabilitación de la infraestructura del país dañada tras el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota.

Francisco Morazán acumula casi 8 mil casos de dengue en 47 semanas

Tegucigalpa - En 47 semanas epidemiológicas que culminan este sábado, el departamento de Francisco Morazán acumula 7 mil 978 de dengue no grave...

Hospital Escuela registra hoy un deceso con sospecha de COVID-19

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este viernes una persona fallecida bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no contabiliza decesos por causa del virus.

Asignan 540 millones de lempiras más para programa Agrocrédito por parte del BCH

Tegucigalpa - El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrado, anunció que han determinado asignar 540 millones de lempiras más a...