spot_img

Denuncian trasiego de credenciales en Corazón Azul

Compatir:

Tegucigalpa. Las credenciales para los representantes de las mesas electorales comenzaron a ser objeto de polémica y el primer movimiento en ser denunciado fue el de Corazón Azul de la precandidata nacionalista Eva Fernández, ya que el apetecido documento no está siendo entregado adecuadamente.
 

La propia precandidata presidencial admitió que algunos de sus candidatos a diputados y alcaldes “tienen otros negocios”, en clara alusión a que algunos de sus supuestos candidatos han vendido la credencial o bien estarán al servicio de otro movimiento.

Fernández mantiene la mayoría de las credenciales de los representantes en las mesas electorales en sus manos y aceptó que no cuenta con tantos activistas para repartirlas.

La jefa de Corazón Azul indicó que las estructuras con las que cuenta no son numerosas y que solo ha distribuido parcialmente, en zonas como Francisco Morazán y La Paz.

Pero su coordinador en La Paz, Carlota Matute Zelaya, rechazó que la precandidata Fernández les entregará todas las credenciales e indicó que solo lo hizo para cuatro municipios y en forma incompleta.

La coordinadora denunció que la precandidata Fernández hizo un show mediático el lunes en la colonia Kennedy al intentar demostrar que entregó las credenciales, pero señaló que solamente les entregaron parcialmente para algunos municipios.

Matute Zelaya reclamó a Fernández le envíe el resto de las credenciales y sugirió que incluso puede hacerse con la participación de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) u otros organismos.

Adán Palacios, coordinador de la organización Mirador Electoral, criticó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por entregar las credenciales en blanco, en lugar de exigir a los movimientos que les entreguen los nombres de los representantes y así entregarlas a los jefes del movimiento político.

Palacios cuestionó que después de nueve procesos electorales consecutivos que ha tenido el país, el problema de las credenciales siga siendo un foco de polémica por no definir claramente cómo será el procedimiento de entrega bajo amplias garantías de transparencia.

La denuncia sobre el tráfico de credenciales electorales se suma al escándalo de la concentración de tarjetas de identidad que fueron encontradas el martes en la sede del movimiento de Azules Unidos en Comayagua. También a otras denuncias de retención de cédulas de identidad en Cortés, según revelara también el precandidato nacionalista por Mi País, Miguel Pastor.


spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img