Denuncian que miles de medicamentos han sido sustraídos por empleados que operan en seis hospitales

Tegucigalpa – La jefa del Almacén Central de Medicamentos, Mirtha Escobar, denunció este miércoles que miles de medicamentos comprados por el Estado han sido robados por una red de empleados en al menos seis hospitales públicos del país.
 

Entre los hospitales donde se detectó el desaparecimiento de los medicamentos están; San Felipe de Tegucigalpa, Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, San Lorenzo en el sur del país y San Francisco de Juticalpa.

Según la funcionaria, de cada 10 recetas que se emiten en los centros hospitalarios siete de ellas presentan anomalías para facilitar la sustracción de los productos que son propiedad del Estado.

Escobar confirmó que el desabastecimiento de medicamentos es producto de la corrupción que lograron constatar en recetas que no coinciden con los expedientes, medicamentos próximos a vencerse porque le dan prioridad a los fármacos de los visitadores médicos.

Agregó que además del tráfico de influencias entre los empleados de las farmacias, medicamentos que venden actualmente en glorietas están señalados por las autoridades sanitarias.

Escobar señaló que es el momento para que el Ministerio Público haga una investigación y que la Fiscalía de los Derechos Humanos se interese por el derecho de los pacientes.

Recomendó a las autoridades de Salud invertir en una base de datos con un sistema conectado a nivel nacional para cerrar el paso a los empleados corruptos.

Mientras, Janeth Almendares, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Honduras (ANEAH), sostuvo que es una red la que opera.

Advirtió que “si las autoridades de la fiscalía en verdad investigan se van a ir cabezas grandes”.

Señaló que personal del Almacén Central realizan el saqueo en todos los hospitales, además denunció que la compra de jeringas es otro negocio a beneficio de la administración en donde la clave es “yo te ayudo y vos me ayudás”.

Asimismo, dijo que muchas veces se compran medicamentos y no llegan ni al Almacén Central.

Lamentó que en Honduras sólo se hace el escándalo y nadie hace nada porque es una red a nivel nacional vinculada a los partidos políticos y diputados.

Por su parte, el ministro de Salud, Salvador Pineda, dijo que ese tema está en un proceso de investigación, “hemos encontrado algunas irregularidades a través de las farmacias, en la elaboración de recetas y en la entrega de los medicamentos a personas que no le corresponde”, explicó.

Agregó “estamos documentando los casos con el objeto de pedir las sanciones para quienes hayan cometido el delito”.

“Estamos vigilando la cadena desde el momento que se compra hasta que se entrega al paciente”, arguyó.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,579SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras llega a 106,681 contagiados y 2,892 decesos por COVID-19

Se confirmó las muertes de cuatro personas: uno en la ciudad de San Pedro Sula, otro en el municipio de Santa Bárbara, Distrito Central y San Jorge en Ocotepeque.

Se fugan nueve presidiarios que estaban en Instituto Loyola de El Progreso

Al menos nueve presidiarios se fugaron la noche de este jueves en el Instituto Loyola, donde permanecen recluidos luego de reportarse el pasado 4 de noviembre la inundación total del Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro.

IHSS adquirirá 1.4 millones de vacunas contra COVID-19 de Astrazenaca, que llegarán en marzo de 2021

El doctor Richard Zablah, director ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dio a conocer que en marzo de 2021 la institución espera contar con 1 millón 400 mil vacunas luego de haber firmado un convenio de compra con la empresa Astrazeneca.

Firman acuerdo para construcción de represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos

Autoridades del Gobierno central, representantes del sector maquilador, productor, agrícola, educación y alcaldes de ciudades de la zona norte firmaron este jueves un acuerdo que dará paso a las actividades de construcción de las represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos, proyectos que tienen como objetivo minimizar las inundaciones en el Valle de Sula y zonas vulnerables.

España autoriza extradición de José Santos Arias Chicas a Honduras

Tegucigalpa - España informó este jueves que extraditará al hondureño José Santos Arias Chicas hacia Honduras por el caso de la estafa...