«Este centro está financiado por cubanos que viven en Estados Unidos, que son los que aportan los recursos para ir repatriando a los que salen de Cuba», sostuvo en rueda de prensa el fiscal Bello Melchor Rodríguez.
Explicó que el pago por cada cubano es entre 10.000 y 12.000 dólares e incluye la salida en lanchas rápidas desde la zona oeste de Cuba hasta las costas de Quintana Roo.
El funcionario local añadió que una vez lograda la travesía desde la península de Quintana Roo y Yucatán, los cubanos son trasladados principalmente por tierra hacia la frontera norte del país.
En relación a seis asesinatos registrados en días pasados en Cancún, dijo que presuntamente están ligados a estos grupos de traficantes de indocumentados.
Los traficantes, dijo, «podrían incluso estar utilizando a los sicarios del narcotráfico conocidos como ‘Los Zetas’ para hacer algunos trabajos».
En los últimos meses ha habido reportes de detenciones de grandes grupos de indocumentados.
Por otra parte, la Fiscalía federal informó hoy que puso a disposición de un juez a tres personas que intentaron ingresar a México de manera ilegal a un grupo de 34 cubanos.
Los tres detenidos y los 34 cubanos fueron interceptados el pasado 2 de agosto en las aguas del mar caribe, en las costas del estado de Quintana Roo, en una embarcación de lujo procedente de Cuba.