spot_imgspot_img

Denuncian “piñata política” en planilla de L. 5 millones mensuales en Infop

Tegucigalpa – Una planilla de recomendados políticos con funciones meramente administrativas que oscila entre cinco millones de lempiras mensuales, fue denunciada por sectores del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

– En Infop hay actualmente 900 empleados por acuerdo y un poco más de 300 bajo la modalidad de contrato.

El secretario adjunto de la Central General de Trabajadores de Honduras (CGT), Benjamín Vásquez, denunció que el Infop eroga al menos 5 millones de lempiras mensuales en el pago de 313 empleados recomendados por personajes políticos.

“Siempre se ha utilizado a Infop para colocar muchos activistas. Hay casos de gente que no tiene la preparación y gana arriba de los 60 mil lempiras”, manifestó.

Vásquez remarcó que “ahí tienen 313 personas y que ganan una gran cantidad de dinero. Muchas veces botan a gente técnica y dejan a activistas que no tienen conocimientos”.

El secretario adjunto de la CGT, calificó que Infop es una institución noble, donde van a parar muchos que no tienen como costearse una universidad.

Citó que en la gestión del exdirector de David Chávez, igualmente se metieron enormes cantidades de empleados con “jugosos” salarios.

De su lado, Alfredo Ponce, miembro de la Junta Directiva del Infop, dijo desconocer la veracidad de la denuncia de la CGT.

Adicionó que los empleados por contrato andan con un promedio del salario mínimo vigente (casi diez mil lempiras).

“En la junta directiva hemos señalado que se deben reducir no solo este tipo de situaciones, también los gastos de viáticos y otros egresos que deberían ser invertidos en los programas educativos”, desglosó.

Consumó que por el pago de dietas, los directivos del Infop reciben siete mil lempiras por sesión y las mismas se verifican una vez al mes.

Finalmente, el presidente del Sindicato de Trabajadores del Infop, Esteban Díaz, coincidió con la denuncia de la CGT. “El año pasado representó para la institución una erogación de 83 millones de lempiras en salarios y colaterales de personal por contrato”, dijo.

Calificó de “infundados” los señalamientos que se les hace el personal de acuerdo y sugirió revisar la contratación excesiva de personal bajo influencia política.

“Benjamín Vásquez se fue bajo, son 337 empleados por contrato, y de los cuales actualmente se les están dando incrementos selectivos de cinco y siete mil lempiras a los allegados y protegidos del director ejecutivo (Roberto Cardona)”, reveló.

Especificó que entre los 337 contratos hay salarios desde 10 mil 300 hasta 75 mil lempiras. “Estamos dispuestos a comprobar con documentos las denuncias que ha hecho Benjamín (Vásquez) y que nosotros respaldamos”.

Díaz refirió que tienen un contrato colectivo que representa el 60.47 por ciento del presupuesto del Infop, pero a cambio en 2018 fueron 300 hondureños formados en la institución.

Criticó que de los 337 contratos todos son administrativos, es decir que no interfieren en la formación de los pasantes en Infop.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,057FansMe gusta
37,545SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img