spot_imgspot_img

Denuncian pago hasta de 60 mil lempiras en horas extras a empleados de la ENEE

Tegucigalpa- Tras concluir un estudio sobre el pago de horas extra en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), se  encontró que hasta de un 400 por ciento es el sobresueldo nominal que se ha gastado en la remuneración.

 

       “No se puede jugar con el pago del trabajo ya realizado por los técnicos de la empresa estatal”, señala el presidente del sindicato.

 

El viceministro de Empresas Públicas, Jesús Mejía, detalló que hay empleados que han recibido en pago de horas extra hasta 60 mil lempiras, es decir que doblan su sueldo en la empresa estatal.

 

Indicó que entre abril y mayo, se encontraron irregularidades al revisar las planillas, por lo que se determinó revisar a fondo las mismas. En ese sentido se llegó a un acuerdo que ese periodo de horas extras no se iban a remunerar hasta terminar la investigación.

 

Señaló que los empleados sindicalizados son los que están dentro de la nómina de pago de horas extra.

 

Justificó que esa revisión es parte del proceso de reingeniería de la empresa estatal.

 

“El pueblo hondureño no puede estar pagando entre 50 y 60 mil lempiras en pago de horas extra a técnicos y personal administrativo”, arguyó.

 

Indicó que hasta 15 millones de lempiras se pagan mensualmente en pago de horas extra al personal.

 

Por su parte, el presidente del sindicato de la ENEE, Miguel Aguilar, justificó que los empleados que ganan esa cantidad de dinero es porque laboran algunas veces hasta 24 horas al día.

 

“Recordemos que la empresa es técnica y me parece injusto que se satanice el trabajo que realizan los trabajadores, hay emergencias, hay fines de semana enteros que ellos trabajan en cambios de líneas, de operaciones en labores que ninguno que está detrás de un escritorio lo realizará”, explicó.

 

Aseguró que ninguno de los empleados, ni el sindicato ha boicoteado la operatividad de la empresa.

 

“Hay fallas que no están siendo atendidas porque hay empleados que ya acumularon las 30 horas extra y por ese motivo el jefe de cuadrilla no manda a cubrir las emergencias”, reveló.

 

Reiteró que el empleado de la ENEE no se puede satanizar ya que más de 60 técnicos fueron separados a inicio de la restructuración y por ello es que se ha visto en problemas la empresa estatal.

 

“Hay personal en el interior del país que hace todo el esfuerzo por mantener las líneas activas y operando, porque al final a la población se le debe de dar el servicio, pero esta no sabe el esfuerzo máximo que hacen los trabajadores porque llegue el mismo a sus hogares”, comentó.

 

Señaló que la empresa estatal gasta 180 millones en otras actividades que generan gastos en vez de beneficios para la población y la propia empresa.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,140SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img