Denuncian oscuros intereses de congresistas para no aprobar Ley de 60 grados

Tegucigalpa – El diputado por el Partido Liberal, Erick Rodríguez, denunció este miércoles que hay diputados que se encuentran alineados con importadoras de combustible para evitar que se apruebe la Ley de los 60 grados en el Congreso Nacional.
 

Según Rodríguez en el mes de mayo del año pasado, él presentó el proyecto de Ley de los 60 grados bajo un marco legal, para poderlo discutir en la Cámara Legislativa.

No obstante, señaló que en ese momento fue agregada una comisión que “le ha dado largas al asunto, por cuestiones de las importadoras”.

Según Rodríguez, los importadores “compran a 7.5 por ciento grados Fahrenheit, pero aquí ellos le venden a los gasolineras a temperaturas mayores de los 90 grados y en la factura la cobran a 10 grados Fahrenheit”.

El congresista, indicó que se ha encontrado con diputados que mantienen intereses para que este proyecto de decreto no de convierta en ley.

“Somos un grupo de diputados que estamos haciendo la fuerza, pero nos encontramos con intereses tan grandes como los que dieron al traste con algunas situaciones con el cambio de fórmula”, expresó.

“Aquí hay una serie de protección de intereses”, dijo al momento de acotar que “la Comisión de Presupuesto II tiene un año de estarla chineando”.

Rivera: “Soy más renovable”

Por su parte, el diputado Francisco Rivera, presidente de la Comisión de Dictamen, aseguró que no han mostrado avances en el asunto porque la secretaría de Industria y Comercio (SIC), no ha mandado dictamen.

En relación a las declaraciones de Rodríguez con respecto al oscuro interés de algunos diputados, el congresista exteriorizo que “la verdad es que yo tengo amigos importadores, no sé de negocios de ninguna importadora, no soy térmico… soy más renovable”.

Al mismo tiempo dijo que “lo que pasa es que somos sensitivos y hay que avaluar todos los escenarios y hay que presentar a la Cámara algo que está avalado de forma técnica”.

Al respecto mencionó que la próxima semana llegarán técnicos a la cámara legislativa para exponer el tema.

Rivera agregó que también están siendo asesorados por la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), para tomar una decisión al respecto.

“Nos ahorraríamos 350 millones de lempiras”

El parlamentario Francisco Rivera, además agregó que el Estado se ahorraría 350 millones de lempiras si se aprueba la Ley de los 60 grados.

“Aprobando la ley se ahorrarían 350 millones, al final seria 1.53 lempiras en el caso de la súper y 98 centavos en el diesel por galón”, explicó al tiempo que desmintió que con la medida se ahorraría de cinco o seis lempiras como lo ha dicho algunos miembros de la coalición patriótica.

El ahorro puede ser directamente para el consumidor o asignarlo a algunos programas del gobierno, puntualizó.

Compartir

spot_img

Más noticias

23,496FansMe gusta
39,408SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img