Denuncian en Senado de EEUU que CICIG está al servicio de Vladimir Putin

Por:

Compartir esta noticia:

Ciudad Guatemala/Washington – Una alarma se activó en el Senado estadounidense sobre un posible uso de la CICIG por parte del gobierno ruso y de su jefe, Vladimir Putin, para utilizar dicha instancia antiimpunidad para dar el golpe final a una familia empresarial rusa, que vino huyendo de la persecución del Kremlin.

-La prisión a un empresario ruso y su familia, que fueron adversarios de Putin y su gobierno, desató en algunos senadores de Washington la preocupación.

La voz de alarma del caso de la posible instrumentalización de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por parte de Moscú y por lo tanto que estuviese al servicio del poderoso presidente Putin la dio primero la influyente columnista del The Wall Street Journal, Mary Anastasia O’Grady, en su artículo “Venganza del Kremlin en Guatemala” en el cual relata las artimañas de Putin para acorralar a los Bitkov en Rusia primero y después en Guatemala, a través de la CICIG.

El senador Rubio, republicano por Florida, escribió el lunes en su cuenta de Twiter “Antes de enviarles otros 6 millones de sus impuestos, nos merecemos saber qué papel desempeñaron Putin y el banco ruso sancionado por Estados Unidos en la decisión de una comisión de la ONU de sentenciar a una familia que huye de la persecución del Kremlin a 19 años de prisión por una infracción de pasaporte”.

https://twitter.com/marcorubio/status/993656011037773824

Los Bitkov, una familia formada por el patriarca Igor, su esposa Irina Bitkova y la hija Anastasia Bitkova, crecieron, como la mayoría de los oligarcas, a la sombra del Estado, pero al no alinearse a las políticas de Putin comenzaron a ser perseguidos, acusados de corrupción, lo que los llevó a dejar su patria y establecerse en Guatemala el 2008, según la publicación.

El artículo fue retomado por el senador estadounidense de origen cubano, Marco Rubio, que lo retuiteo, pero también escribió “respaldó la idea, que detrás de la CICIG existan nuevos signos de cómo está siendo manipulada y utilizada por elementos radicales de la izquierda e incluso Putin”.

El tema ha saltado a los diarios más influyentes, ya que además de The Wall Street Journal, también The New York Times ha escrito sobre el tema.

La Comisión Helsinky del Senado estadounidense, a cargo de debatir los temas sobre Europa, y ahí el copresidente de la misma, el también senador republicano Christopher Smith, cuestionó a la CICIG y su papel en el caso.

El sitio en línea InSight Crime destacó la reunión de la Comisión Helsinky por parte del Senado, aunque recordó que la misma no tiene la autoridad para retirar los fondos a la CICIG.

El sitio indicó que el caso Bitkov es la última jugada contra la CICIG en Guatemala, la cual se encuentra bajo presión de parte del presidente guatemaletco, Jimmy Morales.

Los Bitkov fueron acusados de lavado de dinero y usurpación de documentos el 2015 y en enero de este 2018 fueron condenados a más de 10 años de prisión.

La CICIG y el Ministerio Público de Guatemala, bajo la dirección de Thelma Aldana, negaron los señalamientos en el Senado de Estados Unidos, que son instrumentos de Putin para perseguir y encarcelar a los opositores del gobernante ruso, e indicaron que solo atendieron denuncias de bancos rusos de impago de deudas de parte de Bitkov.

Igualmente destacaron la CICIG y la Fiscalía guatemalteca que en el caso de documentos, investigaron una red criminal que operaba en la Dirección de Migración y que la misma otorgó documentos de Guatemala a la familia rusa previo pago de 50 mil dólares por documento.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img