Denuncian el asesinato de una defensora de derechos humanos en Guatemala

Guatemala – El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, condenó este martes el asesinato de la defensora Paulina Cruz en el municipio de Rabinal, en el departamento de Baja Verapaz.

El magistrado de conciencia dijo que «lamenta y condena» el asesinato de la autoridad ancestral de Rabinal y manifestó su «solidaridad y profundas condolencias a sus familiares, amigos y a la comunidad» por este crimen.

Además, instó a las autoridades del Ministerio Público y de la Policía Nacional Civil a realizar las acciones correspondientes para investigar los hechos y dar con los responsables.

Supuestamente los hechos tuvieron lugar el 14 de septiembre, cuando Paulina Cruz salió a buscar a su hijo a la escuela y a 100 metros de su casa le dispararon, dejando además a su esposo herido, quien está internado en el Hospital Nacional de Salamá.

En las fotografías compartidas en redes sociales aparecen autoridades ancestrales de Rabinal que portan una fotografía de la fallecida.

A principios de este mes también fue denunciado el asesinato de la coordinadora de la Pastoral del Ambiente de la Parroquia de Suchitepéquez (suroeste), Diana Isabel Juárez, quien fue atacada cuando regresaba de participar en una actividad.

Diana Isabel, maestra y defensora de derechos humanos, promovía el cuidado y protección del medioambiente y los bienes naturales impulsando proyectos como huertos familiares, viveros forestales, reforestación de áreas verdes y campañas de limpieza.

La defensora ambiental guatemalteca no fue la única. El pasado 28 de agosto fue asesinado en la zona 6 de la capital el catequista de la Parroquia El Pilar Marvin Yovani Ramos, quien también era miembro de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible, una entidad que trabaja para consolidar la paz en el país.

Amnistía Internacional publicó en 2016 un informe en el que denunciaba que Guatemala, junto con Honduras, era uno de los países más peligrosos para los defensores de derechos humanos.

De hecho, el pasado mes de mayo, un informe de la Procuraduría señalaba que cada dos semanas asesinan a un activista, quienes siguen siendo víctimas de violencia, discriminación o discursos de odio pese a su papel fundamental en la construcción y consolidación de la democracia y el Estado de Derecho.

Este documento, titulado «Situación de las personas defensoras de derechos humanos en Guatemala: entre el compromiso y la adversidad» y elaborado junto a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, aseguraba que en 2017 se registraron 493 ataques y agresiones (incluyendo 17 asesinatos) y en 2018 un total de 391 ataques y 26 asesinatos.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,548SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Fallece Flor Silvestre, emblemática voz femenina de la canción mexicana

Flor Silvestre, la emblemática voz femenina de la canción mexicana y madre del también músico Pepe Aguilar, falleció a los 90 años, según confirmó este miércoles Televisa Espectáculos.

Más de 6 mil manzanas de siembra de café afectadas en Honduras por paso de Eta e Iota

nsistió que de no repararse la red vial que ha afectado a distintas comunidades cafetaleras del país no se podrá cumplir este objetivo y las pérdidas serán millonarias.

Iglesia Católica continúa campaña de recolección de víveres a través de Cáritas

Tegucigalpa - Luego del envío de 17 furgones cargados con ropa y víveres para los hondureños damnificados por Eta e Iota, la Iglesia...

Aseguradoras tienen solidez y harán frente a pagos de pérdidas por Eta e Iota

El 60 por ciento del impacto para las aseguradoras se concentran en los daños a bienes de empresas y un 40 por ciento para personas naturales, entre estas el sector industrial y Mipymes son los más afectados

Unión Europea pide igualdad de género en tercer Plan de Acción

Este año se celebra el 25º aniversario de la Declaración de Beijing sobre los derechos de la mujer y 20 años de la adopción de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las mujeres, la paz y la seguridad.