spot_img

Denuncian desaparición de alcalde opositor en Nicaragua y toma de oficina

Por:

Compartir esta noticia:

Managua – El observatorio de violencia política en Nicaragua Urnas Abiertas denunció este sábado que el alcalde del municipio de Santa María de Pantasma (norte), Omar Gadea Tinoco, opositor del presidente Daniel Ortega, se encuentra desaparecido, y que un grupo de policías y supuestos militantes sandinistas tienen tomadas las oficinas del gobierno municipal.

“La alcaldía se encuentra tomada y la bandera sandinista fue izada en el edificio, el operativo es liderado por Denis Jarquín Irías, jefe policial del municipio, Ramón Orontes, secretario político municipal, y Gonzalo Herrera, concejal del FSLN. También se tuvo conocimiento del asedio policial en la casa del alcalde Gadea, quien se encuentra en este momento en paradero desconocido”, informó el observatorio.

El suceso se da cuando faltan cuatro meses para las elecciones municipales, en las que los nicaragüenses elegirán a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios de Nicaragua, de las cuales 135 están actualmente bajo administración del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Urnas Abiertas, compuesto por un equipo de nicaragüenses expertos en temas de política y economía, también informó que “para ingresar a la localidad fueron bloqueadas por la Policía, quienes están en distintos puntos estratégicos, realizando requisas”, y que un grupo de trabajadores que inicialmente retenidos fueron liberados, a excepción de un funcionario del área financiera.

Denuncias sobre la desaparición de opositores son comunes en Nicaragua desde las protestas masivas contra Ortega en 2018. La mayoría de las personas reportadas como desaparecidas han aparecido días o semanas después bajo arresto.

En 2021, cuando faltaban cinco meses para las elecciones presidenciales, más de 70 personas fueron capturadas en una ola de arrestos contra opositores, que incluyó a siete líderes disidentes que habían anunciado su interés en competir con Ortega por la Presidencia. Otros dos huyeron al exilio, según afirmaron, tras conocer que serían detenidos.

Gadea era alcalde de Santa María de Pantasma tras ganar las elecciones municipales de 2017 por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), cuya personalidad jurídica fue cancelada pocos meses antes de las elecciones en las que Ortega fue reelegido una vez más con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Desde 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que en su primer año dejó 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de los cuales Orta ha reconocido 200. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img