Nueva York.- La Coalición de Inmigración de Nueva York, congresistas y otros políticos de la ciudad denunciaron este martes las «condiciones insalubres» que afrontan inmigrantes detenidos en el edificio federal que alberga la oficina local del Servicio de Control de Aduanas e Inmigración (ICE).
El grupo dio a conocer un video, grabado desde el interior de una habitación, que muestra a varios inmigrantes, todos hombres, hacinados en el lugar, durmiendo en el suelo, en el piso 10 del edificio, donde se ha negado el acceso a varios congresistas, pese a su derecho a inspeccionar el lugar.
Sin embargo, de acuerdo con el comunicado conjunto, ICE ha reiterado que el piso 10 no está sujeto a la supervisión del Congreso porque está clasificado como centro de detención, lo que ha negado el Departamento de Seguridad Nacional bajo el que opera ICE.
«El Federal Plaza no es un centro de detención. Es un edificio federal con una oficina de ICE dentro», según la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, señalan además en el comunicado.
«Este video confirma lo que ha sido ampliamente comunicado por la gente dentro: están detenidos allí durante días y semanas sin duchas ni medicamentos, (sin poder) cambiarse de ropa, durmiendo en el suelo y con un mínimo de comida y contacto con el exterior», afirma la Coalición y políticos en el comunicado.
Destacan que McLaughlin también ha dicho que «cualquier afirmación de que hay hacinamiento o condiciones de alto riesgo es categóricamente falsa», pero el video muestra que las personas se encuentran recluidas «en condiciones de hacinamiento e insalubridad».
Recuerdan que desde el pasado mayo, agentes federales comenzaron a arrestar y a hacer «desaparecer» inmigrantes cuando salían de las cortes de inmigración en Nueva York.
«Todos los neoyorquinos deberían poder asistir a sus casos en la corte de inmigración sin ser separados de sus familias simplemente porque siguieron el proceso» requerido por Inmigración, indicó el presidente de la Coalición, Murad Awawdeh.
«ICE ha eludido la rendición de cuentas al mentir constantemente sobre lo que sucede en el décimo piso y al violar la ley al no permitir que los congresistas vean las condiciones», reiteró.
Por su parte, la congresista Nydia Velázquez señaló que el piso 10 se ha convertido en el epicentro de la campaña de deportaciones masivas de la Administración del presidente Donald Trump.
«Afirmaron que no es un centro de detención, sino solo un ‘centro de procesamiento’, para impedir que los miembros del Congreso ejerzamos nuestro derecho de realizar supervisión», señaló mientras que el también congresista Adriano Espaillat denunció que las condiciones de los inmigrantes allí «son una flagrante violación de los derechos humanos y del debido proceso». EFE/ir