Tegucigalpa – El diputado del Congreso Nacional, Carlos Umaña informó que han sido alertados del cierre de consulados en Estados Unidos a horas de que los hondureños que residen en esa nación norteamericana se acerquen para ejercer el sufragio.
Umaña dijo que la alerta fue dada por compatriotas que simpatizan con el Partido Liberal. “Nos han informado del cierre de algunos consulados y que prácticamente no se entregaron más de 300 mil DNI (Documento Nacional de Identificación) a toda la diáspora de ese país”.
(Leer) Comunidad migrante denuncia demoras en entregas de DNI y denuncia se planifica “un fraude”
El también candidato a diputado reclamó que a la fecha, la Cancillería hondureña no ha dado explicaciones sobre esa situación.
“No sabemos en qué lugares han habilitado para votar y esto causa la alarma de que estos DNI que nunca llegaron a los compatriotas en EEUU puedan ser utilizados de manera indebida y que incluso pueda ser utilizada, no en Estados Unidos, sino que en Honduras”, advirtió.
Uno de los consulados cerrados sería el de Miami y que aparentemente lo abrirán el sábado, pero muchos hondureños que habían llegado para ir a votar, se han regresado al ver las oficinas cerradas. “Prácticamente, más 300 mil habilitados en teoría en EEUU, solo 18 mil van a poder ejercer”, señaló. VC








