spot_imgspot_img

Denuncian atentado contra integrantes del CODIMCA tras presentar amparo en caso de corrupción pública

Tegucigalpa – Varias integrantes del Consejo de Desarrollo Integral de la Mujer (CODIMCA), fueron objeto de un atentado la mañana de este miércoles, se informó.

La acción fue severamente condenada por la Coalición Anti-Corrupción (CAC), el Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD) y el Bufete de Justicia para los Pueblos (BJP).

Los denunciantes arguyen que la acción criminal preocupa porque se produce a pocos días en que CODIMCA y la CNTC, acompañada por otras organizaciones, presentaron un recurso de amparo en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en contra del sobreseimiento a 22 de los 38 imputados del caso Pandora.

Este caso de corrupción judicializado por la fenecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), implicó la malversación de más de 280 millones que legalmente destinados a proyectos agrícolas para beneficiar a comunidades campesinas en situación de pobreza y extrema pobreza, fueron desviados para su utilización ilícita en el financiamiento de la campaña electoral de 2013 del Partido Nacional, Partido Liberal y el Faper.

(VER) Organizaciones civiles presentan recurso de amparo para revocar sobreseimiento a 22 imputados en “Pandora”

De acuerdo a la denuncia pública hecha este miércoles, el patrón del ataque sufrido por CODIMCA es similar al sufrido por otras organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos, en un contexto de criminalización por parte del Estado hondureño de la protesta social, el derecho a la asociación y a la libre expresión de las ideas que cuestionan el actual orden de cosas.

“Este atentado pareciera ser un mensaje enviado por las redes de corrupción con el intento de acallar las voces que denuncian la macro-corrupción y demandan el acceso a la justicia y reparación”, reza un comunicado público difundido por denunciantes. 

Igualmente, hacen un llamado vehemente a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) a que interpongan todos los recursos necesarios a fin de asegurar la integridad física y los derecho humanos básicos de Yasmin López, Coordinadora Nacional de CODIMCA, y otras integrantes de la organización. 

JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,137FansMe gusta
37,930SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img