Denuncian a presidente de Nicaragua por concesión para el canal interoceánico

Managua.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue denunciado hoy ante una fiscalía por varios delitos como menoscabo a la integridad y fraccionamiento de la integridad territorial de la República; abuso de autoridad, fraude y tráfico de influencias, por dar la concesión para el canal interoceánico.
 

La denuncia penal fue introducida este jueves por miembros del Movimiento Unidad por la República, que incluye a líderes de la sociedad civil, profesionales renombrados dentro de Nicaragua y exfuncionarios del Gobierno nicaragüense cuando Ortega fue presidente en los años 80 del siglo pasado.

Entre los denunciantes están Moisés Hassan, quien fue alcalde de Managua y el intelectual Carlos Tünnermann, quien ocupó el cargo de ministro de Educación.

«El objetivo de la denuncia es que quede claro que la aprobación de la ley (del canal interoceánico) es constitutiva de varios delitos que están contemplados en el Código Penal», dijo a Efe Azalea Solís, líder del Movimiento Autónomo de Mujeres, una de las denunciantes.

El proyecto del canal interoceánico de Nicaragua fue elevado a ley en junio de 2013, en medio de una polémica porque otorga a la empresa china HKND Group el área del país que estime conveniente para su ejecución por 50 años y otros 50 prorrogables.

Solís dijo que los denunciantes están claros de la inmunidad de Ortega como presidente de la República, sin embargo, decidieron mantener su plan.

«La Constitución dice que estamos obligados a defender nuestra soberanía nacional, teníamos que hacerlo», respondió la fuente.

La denuncia también fue interpuesta para «dejar constancia de las acciones delictivas de Ortega y que lo sepan los empresarios», sostuvo Solís.

El Movimiento Unidad por la República califica el canal como un atentado contra la soberanía de Nicaragua.

Las obras del canal, cuyo costo será de unos 40.000 millones de dólares, según el gobierno, iniciarán en diciembre próximo y estarán terminadas en 2019.

Síganos

21,701FansMe gusta
33,308SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras llega a 75,537 contagios y 2,301 decesos por COVID-19

Se confirmó los decesos de 12 personas, 8 en Atlántida, 1 en Cortés, 1 en Francisco Morazán y 1 en Santa Bárbara.

CNE fija limite en gastos de campañas políticas

Para el nivel presidencial, Aguirre reveló que el monto máximo de gastos es de 544 millones 271 mil 787 lempiras.

En Brus Laguna, epicentro de las narcopistas, las FFAA destruyen otra

Una nueva narcopista, la número 31 del año, fue destruida este lunes en el sector de Brus Laguna, zona de La Mosquitia hondureña.

Policía acepta un aumento de homicidios en últimas semanas

El comisario de la Policía ejemplificó que durante el fin de semana se reportó varios homicidios en distintos puntos del país.

90 % de pacientes que ingresan a UCI fallecen, revela viceministro de Salud

“Hemos visto que los pacientes que llegan a las Unidades de Cuidados Intensivos, hablamos que el 90 % de estos pacientes fallecen”, declaró.