Custodio llegó hoy a los predios universitarios para entregar a Andino copia de las denuncias que con carácter de urgente ha hecho el comisionado ante organismos de defensa de los derechos humanos y de la libertad de expresión.
El defensor de los derechos humanos llegó acompañado del presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Elán Reyes Pineda, quien dijo a periodistas que su organismo da seguimiento a la situación de Andino en la UNAH.
Andino es periodista, con una maestría en comunicación y tecnologías educativas del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILSE) de México.
Durante su larga carrera periodística en diario El Heraldo que se edita en Tegucigalpa, fue autora de una serie de reportajes sobre la corrupción en la UNAH, trabajo por el cual obtuvo un premio internacional.
Desde hace más de dos años pasó a ocupar el cargo de Coordinadora de Gestión Académica de la Vicerrectora Académica de la UNAH, al que accedió por sus méritos académicos.
Los sindicalistas objetan el nombramiento de Andino y de otros funcionarios aduciendo que fueron nombrados al margen de la ley.
La oposición de los sindicalistas se ha traducido en agresiones a los empleados a quienes objetan, y sus oficinas, en el campus universitario.
Andino dijo que el presidente del SITRAUNAH, Marco Antonio Moreno, y sus allegados le han estado persiguiendo desde que llegó a la UNAH como consecuencia de los trabajos investigativos que hizo y en los que dejó al descubierto los actos de corrupción en la máxima casa de estudios.
También expresó su temor ante posibles represalias y atentados contra su vida, ya que los trabajadores han mostrado su agresividad en varias ocasiones.
Custodio dijo que él dará personalmente seguimiento a esta situación y llamó a respetar la integridad física de los amenazados, así como su derecho al trabajo.