spot_img

Denuncia del director del SAR falla porque no presentó pruebas en contra del Cohep

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, fracasó en su denuncia al no presentar una prueba en contra del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) que es el brazo político del narcotráfico.

Así lo manifestó este jueves el asesor legal del Cohep, Rafael Jerez, quien junto a otros personeros de esta organización ofrecieron una conferencia de prensa para brindar valoraciones sobre la denuncia presentada por el director del SAR en el Ministerio Público.

No se presentó ninguna denuncia ni ninguna prueba atinente al Cohep, dijo Jerez a periodistas.

“Nosotros reconocemos que el director del SAR tiene una obligación de presentar una denuncia si tiene conocimiento de casos de corrupción, pues en este caso, falló y fracasó en presentar una denuncia o prueba en contra del Cohep”, declaró Jerez.

Lamentó que este ejercicio se convirtiera en acto político tras verificarse la presencia de altos funcionarios del Estado, así como empleados públicos.

En ese sentido, el asesor legal reprochó el uso de los recursos públicos para actividades políticas.

¿Qué acciones van a tomar el Cohep? nosotros estamos haciendo análisis a lo interno y con las autoridades para ver qué acciones pueden ser procedentes, indicó Jerez.

No obstante, enfatizó que la denuncia del director del SAR no cierra las puertas en la voluntad y proactividad de seguir trabajando con las instituciones del Estado

Vamos a defender el honor de la institución, pero no vamos a cerrar las puertas para seguir trabajando con las instituciones del gobierno, esclareció.

Reacción tardía

Por su parte, el oficial de política económica del Cohep, Alejandro Kaffati, expresó que sorprende que el director del SAR haya esperado 19 meses para hacer una denuncia en contra de los empresarios o empresas.

Mencionó que el director del SAR tiene las facultades legales y herramientas necesarias para aplicar las auditorias necesarias y cumplir con la ley.

No obstante, cuestionó porque en 19 meses no se aplicó una fiscalización por parte del SAR, “si hay pruebas de que hay abuso debe aplicarse la ley”, opinó.

“Esto deja en evidencia que no se entiende las capacidades de la institución o no se está haciendo el trabajo, y eso no es culpa del Cohep”, externó Kaffati.

Mientras que el gerente de política económica del Cohep, Santiago Herrera, anunció que el viernes se pronunciará sobre el proyecto del Presupuesto General para el 2024.

En primera instancia, dijo que es “más de lo mismo” señalando que es un presupuesto inflado que requiere de un gran financiamiento para su ejecución.

Condenó los bajos niveles de ejecución y los malos resultados de las instituciones gubernamentales.

Herrera avizoró que hay una reducción de lluvias, por lo que se activará las sequias que generar impacto en el campo y en las fuentes de agua, y perjudicará la generación de energía.

Sobre la denuncia del director del SAR, Herrera consideró que este no es el camino, “vamos a seguir insistiendo que necesitamos empleos para darle ingresos y dignidad a las familias”.

“Llevamos más de un mes en esta cantaleta, ni una sola llamada, ni una sola reunión, ni una sola convocatoria hemos recibido del gobierno llamándonos para conversar sobre estos problemas”, puntualizó.

No queremos confrontaciones, pero tampoco nos vamos a dejar, puntualizó. AG

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img