spot_imgspot_img

Dentro de 20 días se verán los efectos en casos de COVID debido a los fenómenos naturales

Tegucigalpa – La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, reveló que dentro de 20 días se verán los efectos secundarios en los casos de COVID-19, que aumentarán debido a la situación provocada por las tormentas tropicales que han afectado al país en las últimas semanas, cuando también se reflejen otras enfermedades emergentes.

-Un reporte indica que 602 empleados de la Secretaría de Salud han resultado bien afectados por las inundaciones lo que ha provocado una descobertura en los hospitales.

Indicó que la positividad en los casos de COVID, ha ido incrementando y eso obliga a seguir tomando las medidas de bioseguridad que se han estado indicando, en este momento la positividad es de 32 por ciento y según los reportes el número de contagios es arriba de los 103 mil 500 pacientes lo que significa que la pandemia sigue activa.

La funcionaria apeló a continuar aplicando las medidas de bioseguridad a las personas que pueden hacerlo porque el país está en un momento de supervivencia y la gente que ha sido afectada por las tormentas tropicales Eta y Iota deben por lo menos usar la mascarilla.

En ese sentido, aseveró que la Secretaría de Salud en conjunto con las instituciones que están organizando los albergues está llevando mascarillas para entregársela a los damnificados al momento de ingresar a los recintos.

“Sabemos que estamos viviendo momentos difíciles, los conglomerados allí son abundante y el tema del distanciamiento está costando mucho por eso estamos desarrollando allí importantes y es la captación temprana de los casos COVID al momento que ingresan los damnificados, estamos haciendo el diagnóstico laboratorial para identificar a quienes están infectados por este virus y tomar algunas decisiones en el momento”, refirió Flores.

Retomó que ese 32 por ciento de positividad en los casos de COVID-19 es alto y una persona infectada tiene la capacidad de infectar a 10 personas más y eso va en cadena, aunque se tiene información que no es tan lamentable y es que en los albergues se ha identificado hasta un 28 por ciento de positividad mediante las pruebas rápidas y de antígeno que se están practicando y afortunadamente la mayoría son asintomáticos o en su defecto, tienen sintomatología leve lo que permite dar el tratamiento dentro del albergue y estar en constante vigilancia antes de que esos pacientes lleguen a los hospitales.

Añadió que en este momento se están permeando los albergues con equipos de respuesta que están dedicados mañana y tarde para ir haciendo una evaluación constante a todos los damnificados que llegan a los albergues y es una acción bastante sostenida.

La funcionaria reveló que esa secretaría espera que dentro de unos 20 días se van a tener algunos resultados que “a lo mejor no van a ser tan positivos, porque el nivel de contagio es bastante algo, no hemos logrado tener esa disciplina porque en la mayoría de esos municipios lo que más importa ahorita es la supervivencia y el cuidado de las medidas de bioseguridad es bien difícil sostenerla, sin embargo, en los albergues hay una lucha permanente de los equipos de trabajo que están ayudando, orientando y haciendo todo un trabajo sostenido para que los damnificados estén por lo menos bastante protegidos”.

Reiteró que se espera que dentro de 20 a 30 días no solamente se va a ver un efecto secundario del COVID-19, sino de todas las otras enfermedades emergentes por eso se está yendo a los albergues con medicamentos y están los equipos de respuesta mañana y tarde trabajando para ir contrarrestando y atendiendo en el tiempo preciso a todas las personas que están siendo atacadas por diversas enfermedades.

Reveló que existe preocupación en la Secretaría de Salud porque muchos de sus colaboradores han sido bastante afectados y hasta este momento se tiene un reporte de 602 personas que han sido afectadas por las inundaciones y que han quedado prácticamente damnificadas y eso ha generado una descobertura en los hospitales lo que ha obligado a hacer replanteamientos en los roles de turnos.

En ese sentido, se está buscando mecanismos de protección y de facilidades para que en este tiempo puedan habilitarse y después puedan beneficiarse de todos los proyectos que el gobierno ya impulsa para poder reconstruir todos los daños provocados por los fenómenos meteorológicos.

(om)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,137SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img