spot_imgspot_img

Démosle una institución a la sociedad civil seis años para ver si dan resultados: exmagistrada del TSC

Tegucigalpa – La exmagistrada del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Daysi Oseguera de Anchecta, reaccionó molesta al informe presentado hoy por la sociedad civil sobre el desempeño de la anterior gestión del ente contralor y los retó a tomar las riendas de una oficina del Estado para ver si tienen buenos resultados.

– 290 expedientes fueron turnados a la Fiscalía en la anterior gestión del TSC, apuntó Oseguera de Anchecta.

– Llamó “ignorantes” a los miembros de la sociedad civil.

“A la sociedad civil la deberíamos poner unos cinco o seis años a trabajar en una oficina administrativa para ver si realmente dan resultados en lo que dicen en los medios de comunicación. No es lo mismo hablar que estar dirigiendo una institución, no es lo mismo”, dijo en tono molesto en una entrevista a la cadena radial HRN.

Dijo desconocer lo que buscan los personeros de la sociedad civil. “A esta gente ningún zapato les queda bien, o unos les quedan grandes u otros pequeños, pero ninguno a la medida, será que solo ellos pueden estar en estos puestos”.

Continuó que “no es lo mismo que critiques desde afuera, que estés adentro haciendo el trabajo. No es lo mismo hablar en un medio de comunicación que yo tenga la responsabilidad de 500 o mil personas a mi cargo”.

Retó a la sociedad civil para que entren a la página web del TSC y que consulten el trabajo realizado por esa institución

“No saben ni qué hablar, asumo que algunos de ellos son realmente ignorantes, cuando se habla de un auditoría no estamos hablando de solo un tipo de auditorías”, manifestó.

Reveló que cerca de 300 expedientes con indicios de responsabilidad penal y civil fueron enviados al Ministerio Público, por lo que sugirió indagar qué pasó con todos estos casos.

“El Ministerio Público no está solo para atender las acciones del órgano contralor del Estado, ellos son el defensor de la sociedad y en eso está con una cantidad enorme de casos”, justificó.

Este día la sociedad civil presentó el informe ‘Veeduría Ciudadana al Tribunal Superior de Cuentas 2009-2016’, en el que resaltan los pobres resultados del ente auditor del Estado.

El documento destaca que solo en 2016, el presupuesto asignado al TSC representó el 0.0014% del Presupuesto General de la República, el cual ha aumentado en un 69% mientras el del ente contralor solamente subió un 55%. Cabe señalar que a nivel de Centroamérica, Honduras ocupa el quinto lugar en inversión anual en el ente de fiscalización superior, asignando solamente USD 1.30 por habitante.

Y es que con una nómina de 649 empleados, el 90% del presupuesto de la entidad se destina a salarios, cuando rango de la administración pública en pago de planillas es de 60% a 70%.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,143FansMe gusta
37,975SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img