Demócratas revelan operación de funcionarios de EEUU en Guatemala

Washington – Los demócratas denunciaron este martes una operación migratoria irregular por parte de funcionarios de la Administración del presidente de EEUU, Donald Trump, en Guatemala, en la que transportaron sin autorización a mujeres y niños migrantes a la frontera con Honduras.

Así lo denunciaron en un informe los demócratas del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, liderados por el legislador Bob Menéndez.

En el documento se explica que personal demócrata de dicho comité descubrió en enero de 2020 un «incidente perturbador» en el que miembros del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) «malversaron fondos del Departamento de Estado de EEUU para llevar a cabo una operación no autorizada».

En concreto, el texto describe cómo miembros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) destacados en Guatemala transportaron a varios migrantes hondureños en furgonetas sin identificación para reubicarlos en la frontera entre ambos países.

El DHS informó al personal demócrata del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de que funcionarios del departamento habían empleado las camionetas para transportar a mujeres y menores, pero no aclaró si hubo separaciones familiares durante la operación.

Asimismo, el informe denuncia que la operación fue llevada a cabo de «manera improvisada sin los protocolos para abordar consideraciones humanitarias o para garantizar la seguridad personal y los derechos humanos de los migrantes».

Además, «el DHS fracasó en aplicar una evaluación adecuada sobre los individuos en busca de asilo o protección internacional», indica el texto.

El documento señaló que este suceso se produjo en un contexto en el que el Gobierno de Trump ha intentado aumentar el papel del DHS en Centroamérica.

Menéndez consideró en un comunicado que «el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza no están autorizados para actuar como policía migratoria a través de Latinoamérica. El Congreso debe intervenir una vez más para controlar la trastornada agenda antiinmigrante de este presidente».

Tras la publicación del documento, Menéndez ha hecho una solicitud formal para que los Inspectores Generales del Departamento de Estado y del DHS abran de inmediato una investigación sobre el operativo.

«Este informe explosivo es un doloroso recordatorio de cómo la agenda antiinmigrante del presidente Trump se ha infiltrado en todas las políticas de esta Administración -lamentó el senador-. Tratar de desdibujar las líneas que apartan al trabajo del cuerpo diplomático profesional de nuestra nación al de los agentes de inmigración nacional es corrosivo y totalmente inaceptable», agregó. (ag)

Síganos

21,741FansMe gusta
33,498SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Melania Trump cancela un mitin por una «tos persistente»

La primera dama de EE.UU., Melania Trump, canceló este martes un viaje a Pensilvania para participar en el que iba a ser su primer mitin en muchos meses, debido a que todavía tiene una "tos persistente" por la covid-19 que contrajo a finales de septiembre.

Más de 4 toneladas de marihuana han sido decomisadas en 10 meses en Honduras

Destacó que en todos los operativos han participado binomios del primer batallón canino de la PMOP.

Pérdidas de L.817 millones deja mal manejo de la pandemia, según CNA

CNA destacó como una de las principales pérdidas, la compra de los siete hospitales móviles realizadas por el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, por mil 100 millones de lempiras. Señaló que el valor real de los sanatorios eran de 369.1 millones de lempiras.

Reportan cuatro fallecidos con sospecha de COVID-19 en Hospital Escuela

Las autoridades del Hospital Escuela reportaron cuatro personas fallecidas bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del nuevo coronavirus.

Industria de la maquila recuperó 100% de empleos y prevé un 2021 “positivo”

Se perfila un 2021 bastante positivo y lógicamente dependerá de nosotros los hondureños y de los políticos y la forma responsable de manejar el ambiente socioeconómico.