Tegucigalpa – Los delitos contra el honor, las barreras que se enfrentan en Honduras para ejercer el periodismo y para ejercer la libertad de expresión, según el l Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh)
En ese orden, el Conadeh y la Relatora Especial de la ONU sobre la Promoción y Protección a la Libertad de Expresión, Irene Khan se reunieron hoy, en Tegucigalpa, para abordar la situación que enfrentan periodistas y defensores de los derechos humanos en el país.
En la reunión, los miembros del Conadeh expusieron sobre los delitos contra el honor, las barreras que se enfrentan, en el país, para ejercer la libertad de expresión, las medidas adoptadas por el Estado hondureño para garantizar ese derecho y un análisis sobre el acceso a la información pública y los principales desafíos que enfrenta la población
La Delegada Adjunta del Conadeh, Yumila Díaz expuso que, entre octubre del 2001 y lo que va del 2023, han muerto en circunstancias violentas 96 personas que trabajan en medios de comunicación, cuyos crímenes se mantienen impunes en más del 90 % de los casos.
Agregó que, entre las víctimas figuran propietarios de medios de comunicación, directores de espacios en radio y televisión, presentadores de noticias, locutores, camarógrafos, presentadores de programas de entretenimiento, cronistas deportivos, operadores, gestores de publicidad y editores de televisión.
En Honduras, al menos 81 medios de comunicación del país han sufrido o registrado la muerte violenta de uno o varios de sus empleados sean estos periodistas, locutores, camarógrafos, fotógrafos, operadores y editores.
También se hizo referencia a que el desplazamiento forzado de personas es un fenómeno en crecimiento, en Honduras, del que no escapan de ser víctimas los periodistas.
Entre el 2016 y julio del 2023, el Conadeh atendió a 107 periodistas y comunicadores sociales que denunciaron, estar en riesgo y ser víctimas de desplazamiento forzado, de los cuales, el 80% fueron objeto de amenazas que pusieron en riesgo su integridad física su vida.
Hasta julio del 2023, el Conadeh atendió, al menos, 21 casos de periodistas y comunicadores, afectados por este fenómeno, cantidad que no solo supera las 20 atendidas en el 2022, sino que se constituye en la más alta, desde el 2016.
Pese a que, en el año 2015, el Estado hondureño adoptó la Ley de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia que crea el Sistema Nacional de Protección para los beneficiarios que enfrentan riesgos, el Conadeh ha documentado una seria de casos en los cuales “las medidas adoptadas por el mecanismo no son idóneas ni efectivas”.
Si bien, en el 2018, se creó, en el Ministerio Público, la Fiscalía Especial para la Protección de Defensores de los Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, sin embargo, no se presentan mayores avances en la judicialización y reparación de casos de violaciones a los derechos humanos cometidos contra todo este sector.
Se estima que, entre el año 2018 y el 2021, de las 236 denuncias presentadas en solamente un caso se presentó requerimiento fiscal.
Defensoras de derechos humanos en riesgo
Por su parte, la gerente de defensorías del Conadeh, María José Gálvez, expuso los riesgos que enfrentan las defensoras de la tierra, el territorio y el medio ambiente, en Honduras.
Agregó que, por información recabada de las propias afectadas, una de cada dos defensoras ha sido objeto de agresión o amenaza por la labor que realizan, con el objetivo de silenciar sus voces y apartarlas de escenarios de liderazgo.
Resaltó que, las agresiones a las defensoras tienen un alto componente de género, puesto que se usa la amenaza o la violación sexual, ataques dirigidos contra su vida personal o la de sus hijos.
La situación de riesgo para las defensoras de la tierra, territorio y medio ambiente se profundiza por ser mujeres, rurales y étnicas y enfrentarse a un modelo de desarrollo que favorece los intereses de personas y grupos poderosos, política y económicamente.
Además, porque, contra ellas, se exacerban los riesgos de criminalización, discriminación, estigmatización y militarización de sus territorios para silenciar su oposición o sus reclamos.
Los riesgos que asumen las mujeres defensoras de derechos humanos, cuando efectúan su labor, se extienden y las afectan no sólo a ellas, sino que, a sus seres más cercanos, especialmente a sus hijas e hijos.
La Relatora Especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión, Irene Khan, realiza una visita oficial a Honduras de 12 días que concluye el 27 de octubre, para evaluar la libertad de opinión y expresión, incluida la libertad de los medios de comunicación.
Además de visitar Tegucigalpa, la Relatora Especial de la ONU estará en La Ceiba y San Pedro Sula para reunirse con funcionarios del Gobierno, de instituciones del Estado y representantes de la sociedad civil.
Durante su visita, la Relatora Especial examinará, entre otros temas, los relacionados con la impunidad de la violencia contra periodistas y defensores de los derechos humanos y los obstáculos a la libertad de expresión para los grupos marginados y vulnerables. (RO)