Delegan en general del Ejército, proceso para reducir el hurto de energía

Tegucigalpa – Ante las enormes pérdidas que genera el hurto de energía a las finanzas públicas, el Gobierno determinó delegar al general Carlos Alberto Espinoza Urquía como responsable para bajar esas cifras negativas.
 

– La Fuerza Nacional Antievasión apoyará el proceso de identificación de hurto de energía.

En los últimos años, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se ha convertido en la oficina más deficitaria del Estado con casi nueve mil millones de lempiras en el período 2012-2013.

El propio gerente de la estatal eléctrica, Emil Hawit, ha reiterado que las pérdidas por mala distribución y hurto de energía rondan el 28 por ciento.

También, el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre una de sus principales recomendaciones de cara a firmar un nuevo acuerdo con Honduras, recomendó reducir las pérdidas de la ENEE.

Este miércoles, el presidente Hernández Alvarado, anunció que decidió “entrarle de frente” a las pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, particularmente en el renglón de hurto de este servicio.

Continuó que “se ha especulado mucho sobre las posibles causas. Que particulares son especialistas en quitar contadores y poner otros que vayan más lentos, o conexiones directas, que eso se da en empresas, zonas residenciales, pero al margen de eso queremos ir a la raíz del problema y solventarlo”.

A renglón seguido, presentó al general Carlos Alberto Espinoza Urquía, quien será el comisionado especial para llevar a cabo estas operaciones con el apoyo de la Fuerza Nacional Antievasión.

Llamó a los empresarios, dueños de residencias y al público en general: “Se empezará primero por los grandes contribuyentes en el pago de energía, grandes empresas, zonas residenciales de alto ingreso, para poder detectar quienes están hurtando energía y someterlos a la justicia”.

Explicó que el general Espinoza Urquía en conjunto con su equipo de trabajo elaborará un sistema de denuncias para que los que pagan energía evidencien a los que no lo hacen.

También anunció recompensas para los que proporcionen información efectiva que permita localizar a los que hurtan este servicio público.

“Queremos que la Empresa de Energía Eléctrica no siga siendo el agujero por donde se drenan una gran cantidad de miles y miles de lempiras en detrimento del pueblo hondureño”, finalizó el mandatario.

Síganos

21,673FansMe gusta
33,283SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Educación desmiente pilotaje para retorno a clases presenciales

“No va a ser así, fue un mal entendido y no se manejó la información correcta. No se inicia hasta que no se tengan las condiciones y que Sinager lo autorice”, enfatizó.

“Mucha pajarita”, necesitamos que inicien a operar hospitales móviles, increpa Ricardo Álvarez

“Mi llamado en nombre del pueblo hondureño tanto a la ministra de Salud como al señor de Copeco es que los hospitales operan ya, que no sigan poniendo ninguna excusa”, recriminó.

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año, informó este jueves la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón.

Aprobado decreto que traslada Semana Morazánica a noviembre

El Congreso Nacional (CN) aprobó este jueves un decreto para que los feriados correspondientes a la Semana Morazánica se trasladen para noviembre “únicamente por este año”, expresa el comunicado del Legislativo.

Sobrina de Trump denuncia al presidente y su familia por supuesto fraude

Mary L. Trump, la sobrina de Donald Trump que recientemente ganó notoriedad tras publicar un libro sobre su familia, denunció al presidente de Estados Unidos y a sus hermanos a los que acusa de fraude y les exige una compensación.