Delegados internacionales conocen proceso de reforma de la Policía Nacional

Tegucigalpa – Una delegación conformada por académicos, líderes de organizaciones no gubernamentales, cristianos y donantes internacionales de 17 países, visitaron la Dirección Nacional de la Policía Nacional en la aldea El Ocotal de Comayagüela, para conocer los avances en el proceso de reforma policial.

-La comitiva de extranjeros de 17 países también visitó la Dirección de Telemática de la Policía Nacional y el Archivo General de la Secretaría de Seguridad.

Los visitantes constataron la certificación de la idoneidad de los recursos humanos, el desarrollo de la telemática institucional y el funcionamiento del recién creado Archivo General.

El comisionado de Policía, José Rolando Casco Torres, titular de la Dirección de Asuntos Interinstitucionales y Comunitarios (DAIC) de la Policía Nacional de Honduras, recibió a los delegados, quien expuso sobre los logros y desafíos de la reforma policial, que en los últimos años se ha implementado en la entidad.

Durante la visita sobresalió en la exposición de las ejecutorias de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional.

En ese sentido, Castro Torres explicó que la depuración policial permitió la cancelación de más de seis mil oficiales y agentes, la modernización del marco legal policial, la construcción de infraestructura y la dotación de equipamiento y tecnológica a los diferentes organismos policiales.

Destacó la reforma en el sistema educativo policial, la repotenciación de las unidades especializadas en inteligencia policial e investigación criminal, y la reducción sustancial de la tasa de homicidios en los últimos cinco años.

La comitiva además conoció el funcionamiento del Centro de Control de Confianza Preventivo de la Policía Nacional, unidad encargada de certificar la idoneidad de los miembros de la carrera policial a través de aplicación de las pruebas de confianza toxicológicas, sicométricas, poligráficas y socioeconómicas.

Asimismo, visitaron las instalaciones de la Dirección de Telemática, responsable de direccionar, asesorar y promover la implementación administración y soporte de los sistemas de telecomunicaciones e informática de la Policía Nacional, con el fin de establecer políticas y procesos que conduzcan al mejoramiento en la utilización de las herramientas tecnológicas en la prestación de los servicios policiales.

Finalmente, la delegación internacional visitó el Archivo General de la Secretaría de Seguridad, el cual fue recientemente construido y tiene la responsabilidad de administrar, custodiar el archivo ministerial y policial de forma documental y digital.

Igualmente, contiene de los decretos, acuerdos, resoluciones, dictámenes, opiniones, informes, expedientes administrativos, transcripciones, certificaciones, solicitudes, quejas, oficios, correspondencia y demás documentación expedida por la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional; para lo cual ha abierto libros de registros y controles físicos y electrónicos necesarios de conformidad a las formalidades legales.

Durante el recorrido por las instalaciones, los extranjeros fueron acompañados por Kurt Alan VerBeek, presidente de la junta directiva de la ONG ASJ, y Omar Edgardo Rivera Pacheco, director de Advocacy e Incidencia Política de esta organización civil que es el capitulo nacional de Transparencia Internacional en Honduras.

Lo + Nuevo

22,584FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte