Tegucigalpa – Como bien recoge el lema del diario digital Proceso Digital “periodismo que evoluciona e informa”, el periodismo ha dado pasos agigantados en Honduras desde el papel hasta llegar a la virtualidad, en la que casi a diario nacen y mueren nuevos diarios digitales.
– Un tesoro histórico se conserva en los anaqueles del Archivo Nacional en Tegucigalpa, allí los lectores pueden encontrar las versiones de papel de los periódicos hondureños en sus diferentes etapas históricas desde la llegada de la imprenta en 1829.
La historia recoge que los primeros pasos se dieron con la llegada de la imprenta en Honduras en 1829, de la mano del general Francisco Morazán, un año después se publicó la primera Gaceta, el diario oficial de Honduras.
Desde entonces se hicieron otros intentos de diarios impresos, pero fue quizás Diario El Cronista el que se consideró el primer periódico impreso independiente en el año 1898.
Posteriormente nació El diario de Honduras, Diario El Día, La Época, El Pueblo, un sin fin de medios locales durante las época subsiguientes y con cortes de pensamiento también variopintos, hasta dar paso a una nueva era del periodismo con los diarios de mayor circulación que aún mantienen vigencia en sus ediciones impresas, se trata de Diario La Prensa fundado en 1964, El Tiempo (1970 y cerró circulación impresa en 2015), La Tribuna (1976), El Heraldo (1979), Diario Diez (2006), este último al igual que muchos que surgieron en esa década dieron un paso obligado a la virtualidad.
Ya a finales del S XX, todos ellos empezaron a construir sus brazos digitales hasta que la transformación les alcanzó en su plenitud y todos ellos tienen actualmente sus versiones digitales plenas y en constante innovación.
Casi al par y al iniciar el nuevo milenio, la virtualidad permitió la creación de los primeros medios hondureños nativos digitales. Proceso Digital se registra como uno de los pioneros en esa fase, al iniciar operaciones en Tegucigalpa hace 18 años, un 29 de abril de 2005.
La historia en un lugar
La historia del diarismo impreso y su inmensa contribución en los procesos políticos, sociales, económicos y en la vida institucional hondureña, están registrados en los anales de la historia que se guardan en los anaqueles del Archivo Nacional de Honduras, en específico en la Sala Hemerográfica, allí la riqueza patrimonial permite apreciar diarios impresos desde el Siglo XIX.
Proceso Digital trasladó sus cámaras y micrófonos hasta este lugar donde constató la existencia de estos archivos históricos.
La encargada de esta sala, la historiadora Karen Medrano, compartió que en ese lugar se resguardan periódicos desde 1830 hasta 1986, desde esa fecha hasta la actualidad los archivos se encuentran en Hemeroteca y otras oficinas a nivel nacional como bibliotecas universitarias.
En esta sala se encuentran ediciones impresas del Diario La Paz (1877-1883), La República (1884-1994), El Cronista (1912-1979), detalló la historiadora.
Además, se cuentan con versiones impresas de periódicos de actual circulación como La Prensa (1964), La Tribuna (19769, El Heraldo (1980), Diario El Tiempo (1970).
Conservación
Seguramente al ver algunas imágenes del Siglo XX surge la pregunta ¿cómo se conserva? La respuesta la brindó a Proceso Digital el director del Archivo Nacional de Honduras, Josué Sevilla, quien señaló que gran parte de la responsabilidad de conservación la tienen los usuarios o visitantes quienes deben procurar un buen manejo de cada ejemplar.
No obstante, el Archivo Nacional cuenta con la normativa del manejo de documentos históricos como el uso de guantes y mascarillas cada vez que se entra en contacto con un documento.
Adicionalmente se cuenta con personal que se dedica a la conservación y restauración de los mismos documentos a los que cualquier hondureño que visite el Archivo Nacional puede tener acceso.
Insistió que mucho de la conservación depende del comportamiento de los usuarios, un periódico del Siglo XX no se puede tratar como un diario de la actualidad, se debe procurar su mayor cuidado.
Periodismo digital
Aunque en la actualidad es una obligación contar con una plataforma virtual, el periodismo digital marcó su inició con la creación de los medios Hondudiario y, poco tiempo después, Proceso Digital, ambos medios en vigencia.
Actualmente más de 120 diarios digitales se encuentran activos en Honduras, los registros de diarios en el ciberespacio son mayores, pero muchos han sido desactivados o simplemente han desaparecido después de su incursión en el periodismo digital.
El uso de Inteligencia Artificial, estiman expertos en temas de comunicación, puede detonar un boom en la creación de diarios digitales, pero la fórmula para sostenerse siempre dependerá del buen periodismo y la mejor reputación.
Lo anterior revela que el mayor reto no se encuentra en la creación de un diario digital, sino en la sostenibilidad del mismo, es decir el secreto es perdurar al paso de los años y como señala el eslogan de este medio evolucionar e informar. (RO)