DEI proyecta 63 mil millones de lempiras en recaudación de impuestos este 2014

Tegucigalpa – La titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Miriam Guzmán, reveló que esa institución proyecta recaudar 63 mil millones de lempiras en tributos este 2014.
 

– Directora de la DEI envía solicitud al Congreso Nacional para que se no prorrogue y tampoco se aprueben más amnistías tributarias.

– Una de las tareas es ampliar la base tributaria que actualmente apenas es de 70 mil contribuyentes.

La funcionaria sostuvo que la responsabilidad que recae sobre la Dirección Ejecutiva de Ingresos es grande puesto que ahí descansa la sostenibilidad y la capacidad de los programas sociales como el Bono 10 Mil y Vida Mejor, que es la plataforma que el presidente electo Juan Hernández quiere impulsar a beneficio de la clase más desposeída del país.

Guzmán agregó que eso representa un doble esfuerzo por parte de la DEI, porque demanda un proceso de restructuración que permita eficientar la capacidad recaudadora que la dirección ha perdido en los últimos tiempos.

También significa tener que elevar la base tributaria que actualmente refleja datos teóricos que los departamentos de Francisco Morazán y Cortés son los que están sosteniendo la economía del país, argumentó la directora de la DEI.

En ese sentido, dijo que se tiene que tratar de impulsar la recaudación en los 298 municipios del país y de esa forma lograr las metas de cobranza.

Recordó que el desfase que se produjo en 2013 fue de dos mil 400 millones de lempiras; “el problema ha sido que la misma institución incide directamente en la baja de la recaudación porque la ley no castiga a los evasores del impuesto, asimismo se permite una amnistía tributaria”.

Por tal razón, señaló que las reformas al Código Tributario van encaminadas a sancionar al evasor y anunció que envió una nota al Congreso Nacional solicitando que no se prorroguen y no se aprueben más amnistías tributarias “puesto que se desalienta el pago puntual del tributo que es lo que nosotros estamos esperando”, arguyó.

Asimismo, dijo que espera que la colaboración de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), pueda ayudar a la DEI en sus objetivos de evitar la defraudación fiscal.

“No podemos seguir permitiendo que los que deben de pagar el impuesto no lo paguen en detrimento de los programas sociales que impulsa el gobierno”, concluyó Guzmán.

En 2013 se recaudaron 58 mil millones de lempiras en tributos y se estima que el nuevo paquete de medidas fiscales generará un poco más de 12 mil millones, lo que sumado da la cantidad de 70 mil millones, sin embargo las nuevas autoridades pretenden recaudar 63 mil millones en 2014.

Lo + Nuevo

22,240FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte