spot_img

DEI cumple en un 86 por ciento el cobro de la tasa vehicular

Tegucigalpa – La titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, Miriam Guzmán, dijo que a la fecha se ha logrado cumplir la meta de recaudación por concepto de tasa vehicular en un 86 por ciento, aunque estimó que el saldo restante podrá reducirse en las próximas semanas.

Añadió que la recaudación por concepto del cobro de la tasa vehicular ha estado “un poco baja”, lo que derivó en cerrar el acumulado en un 86 por ciento. “Por eso es que llevamos a cabo operativos a nivel nacional para recuperar esta mora. Los operativos que hemos estado realizando han sido efectivos y nos dejan rescates hasta de 25 y 30 millones de lempiras por semana”, aportó.

Añadió que esperan cumplir con la meta programada de recaudación total al final del año que son 69 mil millones de lempiras, aunque mencionó que habrá un pequeño desfase en el apartado de la tasa vehicular.

En el tema de las placas vehiculares, citó que este proceso fue concedido en un fideicomiso y la DEI lo maneja mientras lo asume la nueva agencia contratada para tal fin.

“Justamente me comuniqué con el abogado Ebal Díaz (asesor presidencial) y él se ha comprometido para darle mayor celeridad a esto, entiendo que el plan que ellos tienen es que a finales de este año ya estén las placas listas para ser entregadas”, contó.

Demandas contra evasores del fisco

Además, dijo que permanece pendiente del accionar de los procuradores de la DEI, quienes entablan acciones judiciales en los tribunales de la República. “Lo importante que vemos que ahora el Poder Judicial está comprometido y de la pronta respuesta a todas las solicitudes que se le presentan”, expresó.

Guzmán manifestó que las acciones entabladas por los procuradores de la DEI “tienen todo el soporte necesario para lograr una sentencia favorable a los intereses del Estado”.

La mora a que se refiera la máxima autoridad de la oficina recaudadora de impuestos asciende a 3 mil 500 millones de lempiras.

Recordó que la institución que ella dirige ha presentado 125 demandas y en las próximas horas se suman otras 20, tanto de Tegucigalpa como del norte del país.

Descartó que el cierre de negocios por moras con el fisco se realice de forma intempestiva; “La DEI visita en una primera instancia a los comercios, luego se hace una advertencia y se orienta como corregir la situación, y es así que finalmente ocurre el cierre administrativo del negocio”, explicó.

Citó que se castiga mucho la falta de pago del Impuesto Sobre Venta, la no facturación doble contabilidad y otros ilícitos fiscales.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img