DEI cierra varios negocios por incumplimiento en el pago de tributos

Tegucigalpa – La titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Miriam Guzmán, confirmó este miércoles el cierre de varios negocios en Tegucigalpa y San Pedro Sula, por incumplir con el pago de tributos.
 

Guzmán pormenorizó que al día de hoy, se contabilizan 23 actas de cierre de las cuales dos se han ejecutado este miércoles en la capital, mientras que en San Pedro Sula, se ha cerrado el hotel Villa Nuria y ahora se está a la espera que sus propietarios procedan a regularizar su situación y paguen la multa correspondiente.

«En Tegucigalpa tenemos 23 actas de cierre; en San Pedro Sula son seis; en Santa Rosa de Copán son cinco; en La Ceiba tenemos dos; en Choluteca hay dos y en Juticalpa tres, lo cual nos da un total de 41, igualmente 41 actas para multas a nivel nacional», precisó.

Detalló que lo que se han encontrado en esos negocios es que no han estado haciendo lo que corresponde en cuanto a la facturación y el trasladado de los impuestos que tienen que enterar al fisco.

Indicó que en Tegucigalpa se han cerrado dos almacenes grandes que funcionan en el centro de la ciudad a los que se les está aplicando multas que van desde cuatro salarios mínimos.

Añadió que en la aduana La Mesa de San Pedro Sula, la Fuerza Nacional Antievasión, realiza un operativo en contra de los defraudadores del fisco donde se han confiscado ocho vehículos; seis autobuses, un cabezal, una plataforma y un camión los que se pretendían introducir al país de manera irregular por lo que el caso se ha traslado al Ministerio Público para que proceda a entablar las acciones que en derecho corresponden.

Señaló que las acciones van tanto en contra de los importadores como para las agencias aduaneras que se han prestado para pretender introducir esos bienes al país de manera ilegal. «Se va a proceder a hacer las acciones pertinentes para el cierre de las agencias aduaneras y las correspondientes deducciones de responsabilidad criminal», acotó.

Detalló que los vehículos son de una persona cuyo nombre se reserva para no entorpecer las acciones que se están realizando.

La funcionaria advirtió que el pago de esos tributos no extingue la acción penal por lo que recomendó a los contribuyentes cambiar de actitud. «Ya las medias tintas se han terminado, tenemos mano fuerte, tenemos acciones definidas en contra de los defraudadores y los evasores del fisco ya que este es un delito que más daña a la ciudadanía en general porque el gobierno no cuenta con los fondos para los programas sociales», arguyó.

Lo + Nuevo

22,252FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte