“Nosotros somos el tercer país productor de café en el mundo después de Colombia y Brasil y los sextos exportadores a nivel mundial del aromático grano”, dijo el director del IHT, Emilio Silvestri, convencido que la Ruta Hondureña del Café será un producto turístico bien cotizado.
Explico que parte de la práctica será experiencial, es decir que los turistas podrán cortar grano de café, recorrer las fincas, ver el esfuerzo de los productores preparando las tierras, conocer el proceso de producción y también compartir las posadas rurales con las familias productoras de café.
Durante el taller se planteó que la zona occidental del país es la que estaría mejor preparada para comenzar a desarrollar la Ruta Hondureña del Café por la identificación de diversas cualidades que facilitaran la puesta en marcha del ofrecimiento turístico.
La región de Copán, por ejemplo, está caracterizada por la riqueza y variedad de sus micro climas, riqueza de suelos, el empeño de sus productores y la cosecha de cafés certificados con sabor a chocolate que no una sino muchas veces ha sido premiado a nivel internacional.
Este nuevo producto turístico está siendo apoyado por varias organizaciones nacionales e internacionales y se espera que para septiembre esté listo el primer producto de la ruta maya lenca del café.