spot_imgspot_img

Definen estrategias para enfrentar alta incidencia del VIH/Sida en Honduras

Tegucigalpa – En Honduras, un país donde la prevalencia de casos de VIH/Sida es de seis por ciento; hay ocho mil 600 personas en tratamiento y más de 31 mil casos registrados, la Comisión Nacional del Sida en Honduras (CONASIDA), se reunió este martes en Casa Presidencial con funcionarios y sectores involucrados en el combate a esa pandemia.
 

El propósito del encuentro fue definir estrategias y mecanismos que permitan ampliar su cobertura a nivel nacional.

Al término de la reunión, jefe del programa de VIH/Sida de la Secretaría de Salud Héctor Galindo, informó que el encuentro sirvió para planificar nuevas reuniones al más alto nivel y que los ministros se comprometieron a trabajar más en la prevención del Sida.

Galindo, agradeció al Presidente Porfirio Lobo Sosa por dar seguimiento a los compromisos asumidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en junio de 2011, pues se trata de una responsabilidad en un tema donde todos deben involucrarse.

Además de acordar las cuatro reuniones anuales al más alto nivel, se habló del estudio sobre Sida que se hace en cuatro poblaciones de riesgo, a la espera de sus resultados que permitan hacer un análisis y definir un plan estratégico, añadió el funcionario.

En la reunión participaron la designada presidencial, María Antonieta Guillén; los ministros de Salud, Roxana Araujo y de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños (SEDINAFROH), Luis Green; miembros de sociedad civil, donantes, organizaciones no gubernamentales de desarrollo y la coordinadora del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, (ONUSIDA) en Honduras, Nicole Massoud.

La representante de la Asociación Nacional de Personas Viviendo con VIH/SIDA, Edith Acosta, expresó que es grato que se lleve el tema al más alto nivel, con compromisos y acciones para que los afectados tengan un mejor nivel de vida y no sufran discriminación.

De su lado, el especialista en el tema de género y representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) Hugo Gonzales, explicó que se revisaron los avances en los compromisos del Gobierno y se tuvo consensos en aspectos de inversión de recursos en la terapia antirretroviral.

Para la coordinador de ONUDSIDA en Honduras, Nicole Massoud, se debe felicitar al Gobierno por su interés en la problemática al organizar la reunión que testimonia el liderazgo nacional que se requiere para lograr los objetivos de la declaración política de 2012.

Agregó que la reunión fue exitosa porque se logró concertar las cuatro conversaciones con ministros y demás sectores a partir de enero próximo, donde se conocerán los primeros datos de las encuestas que servirán de base para actualizar el Plan Estratégico de VIH/Sida.

En Honduras, la prevalencia de casos de VIH/Sida es de seis por ciento; hay ocho mil 600 personas en tratamiento y más de 31 mil casos registrados.

Existen a su vez, 41 centros de atención integral en los distintos hospitales y se da atención en los principales centros penitenciarios de Tegucigalpa y San Pedro Sula, así como en estaciones policiales.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,648SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img