spot_img

Déficit de energía frena economía e impacta en la inversión, insiste CCIC

Tegucigalpa – El actual déficit de energía que provoca constantes y prolongados apagones en el país, es un tema de mucha preocupación porque está frenando la economía en todos los sectores productivos, insistió este jueves el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé.

En relación a la crisis energética que enfrenta el país, Facussé dijo que “estamos preocupados por el déficit de energía y la poca disponibilidad de potencia, porque esto frena la economía y tiene impacto sobre las inversiones”.

Recordó que en el 2022 la situación de déficit se pudo salvar porque Honduras tuvo acceso a comprar en el mercado regional, porque había disponibilidad, pero este año no la hay y eso agudiza la crisis.

No obstante, hay una esperanza con la conformación de una “Comisión Técnica Interinstitucional” para enfrentar la situación de la crisis energética en Honduras.

En ese sentido, apuntó que hay varias propuestas en la mesa de parte del sector privado y hay confianza de que se puedan tomar acciones ya que la misma está presidida por el ingeniero Salomón Ordoñez, quien es una persona con conocimiento en el tema y que goza de respeto, para la coordinación de dicha comisión.

Ya para este viernes está programada la primera reunión de la comisión integrada por el gobierno y la empresa privada y se espera iniciar la ruta que lleve a la búsqueda de soluciones prontas y efectivas.

La comisión está conformada por la ENEE, Secretaría de Energía, Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Asociación de Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE) y la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER). LB

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img