spot_imgspot_img

Déficit de 700 millones de lempiras en recaudación reporta la DEI al cerrar 2012

Tegucigalpa – Las máximas autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), revelaron que se lograron recaudar 51 mil 300 millones de lempiras al cierre del presente año fiscal, unos 700 millones menos que la meta propuesta al inicio del mismo.
 

– De acuerdo a las cifras proporcionadas por el director de la DEI, se logró cumplir con las metas de recaudación en un 98.6 por ciento.

El titular de la DEI, Mario López, dijo que al final de este 2012, la cifra de recaudación andará por los 51 mil 300 millones de lempiras de los 52 mil millones que se estableció como meta de recaudación al inicio del presente año.

El funcionario explicó que los fuertes operativos de los últimos meses han permitido que las recaudaciones hayan repuntado drásticamente.

López detalló que mediante el bloqueo de RTN de las empresas se ha logrado que estas acudan a las instituciones de la DEI para ponerse al día con sus tributos.

Asimismo, el director de la Dirección de Ingresos afirmó que pese a que aún no se aprueba el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de 2013, se contempla que la DEI tendrá la misma meta tributaria de 2012, aunque agregó que si sufre alguna modificación sería de un incremento de 6 mil millones de lempiras.

Una de las recomendaciones de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), es mejorar la recaudación por parte de la DEI, si se pretende firmar un nuevo acuerdo Stand By.

Hace unos meses, el Gobierno nombró una Comisión Interventora para mejorar la recaudación de la institución y eliminar los cuellos de botella.

Oswaldo Guillén y Enrique Castellón han pasado por la dirección de la DEI en la presente administración de Porfirio Lobo.

Sector formal se ha pasado al informal para evadir impuestos

Para el ex director de la DEI, Mario Duarte, lo que ha enfrentado el país en los últimos años es un déficit fiscal que se traduce en que los ingresos que genera el Estado no alcanzan para cubrir el gasto.

Arguyó que ante esa situación el país tiene que recurrir a otros recursos como los préstamos y donaciones para compensar el gasto.

Sin embargo, recordó que la base tributaria se ha ampliado en los últimos 8 años de 13 mil millones de lempiras a 52 mil millones, aunque reconoció que igual se han disparado el gasto del sector gubernamental.

Duarte reconoció que hay mucha evasión de impuestos por algunos sectores que se resisten a pagar tributos, por lo que recomendó la implementación de recursos tecnológicos para eficientar la recaudación.

Mencionó que en ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula hay más de 20 mil vendedores informales que no pagan impuestos. “Hay mucho comercio formal que ha trasladado sus operaciones al sector informal para no pagar impuestos. Mucha gente que vende en las calles es financiada por empresarios que buscan evadir el pago de impuestos”, puntualizó el ex titular de la DEI.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,870SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img