Déficit comercial hondureño baja en 6 meses gracias al alza de exportaciones

Tegucigalpa – El déficit de la balanza comercial de Honduras se ubicó en 1,792.8 millones de dólares en el primer semestre de 2020, un 32.8 % menos que el registrado en el mismo periodo de 2019 gracias a una leve alza de las exportaciones, informó este miércoles el Banco Central del país centroamericano.

Según un informe de la entidad, entre enero y junio las exportaciones crecieron un 0.8 % hasta 2,300.4 millones de dólares, mientas que las importaciones disminuyeron 17.3 %, hasta 4,093.2 millones de dólares.

Además, indicó que el alza de las exportaciones obedece al aumento en las ventas de café, banano, oro y azúcar pese a las restricciones de movilidad en el país y las condiciones de incertidumbre en el mercado internacional.

El Banco Central señaló que la disminución de las importaciones se justifica por la baja en las compras de combustibles, bienes de capital y de consumo, materias primas y productos intermedios, debido al «impacto negativo» de la pandemia de COVID-19 en la actividad económica del país.

Honduras acumula 1,593 muertos y más de 51,000 contagios por el coronavirus, según cifras del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El Banco Central señaló que Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México) fue el principal socio comercial de Honduras en el primer semestre de 2020, ya que ese mercado generó 944.3 millones, seguido de Europa con 701.3 millones.

Los principales productos hondureños exportados a Norteamérica, principalmente Estados Unidos, son banano, café, camarones, azúcar, melones, sandías, legumbres y hortalizas, entre otros.

Le siguen en tercer lugar Latinoamérica con 547.3 millones de dólares, el resto de Centroamérica con 434.9 millones y en quinto el resto del mundo con 107.4 millones, precisó el organismo hondureño.

El principal producto de exportación de Honduras es el café, cuyas ventas disminuyeron un 3.3 % en divisas y un 17.5 % en volumen en los primeros diez meses de la cosecha 2019-2020 con relación al mismo período de la temporada anterior.

Las ventas de café del país, el mayor productor del grano aromático de Centroamérica, en el periodo de referencia sumaron 856.6 millones de dólares, 3.3 % menos comparado con la temporada anterior de 886,05 millones de dólares, según cifras del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe).

Honduras vendió 6.83 millones de quintales de café (sacos de 46 kilos) entre octubre de 2019 y julio de 2020, lo cual representa una disminución 17.5 % respecto a los 8.7 millones de quintales exportados durante el mismo lapso de la cosecha anterior.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,505SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 10 fallecimientos por COVID-19 y llega a 2 mil 869 decesos

El informe diario del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) señala que hoy el país centroamericano añadió 296 nuevos casos para un total de 105 mil 211 casos en 259 días de pandemia desde que se detectaron los dos primeros casos el 11 de marzo.

Empresa privada está lista para apoyar Plan de Reconstrucción, dice presidente del CEAL, Camilo Atala

El presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Camilo Atala, aseguró hoy en una reunión con el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, que “la empresa privada está lista para apoyar al Gobierno” en el Plan de Reconstrucción Nacional.

Se pospone la Teletón para febrero de 2021

La Junta Directiva de la Fundación Teletón de última hora informó a través de comunicación oficial que debido a la actual situación de emergencia por la que atraviesa el país por los daños ocasionados por las tormentas tropicales Eta e Iota, el evento anual de recaudación de fondos se pospone para los días 12 y 3 de febrero de 2021.

Expresidentas del BCH María Elena Mondragón y Gabriela Núñez integrarán el Consejo Consultivo

El Gobierno de la República anunció esta tarde la incorporación de María Elena Mondragón y Gabriela Núñez, ambas expresidentas del Banco Central de Honduras (BCH), como nuevas integrantes del Consejo Consultivo para la reconstrucción nacional luego del paso de los fenómenos naturales Iota y Eta.

Banco Central de Honduras reduce Tasa de Política Monetaria a 3 %

El Banco Central señaló que la reducción forma parte de la flexibilización de la política monetaria para atenuar los efectos de la pandemia y los fenómenos climatológicos en la economía y los empleos.